Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:08

Empresa española Eptisa diseñará la mayor planta hidroeléctrica de Bolivia

Empresa española Eptisa diseñará la mayor planta hidroeléctrica de Bolivia

La empresa española Eptisa Servicios de Ingeniería SRL obtuvo la licitación para diseñar el proyecto hidroeléctrico Rositas, que será la mayor central de su tipo en Bolivia, informó hoy el Gobierno boliviano.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía indicó en un comunicado que el proyecto fue adjudicado a la empresa, que ya tiene una orden para comenzar la consultoría para el diseño final de la central que se quiere construir en el río Grande, en la región oriental de Santa Cruz.
El ministro boliviano del sector, Luis Alberto Sánchez, se reunió hoy con los directivos de la empresa española, según el comunicado.
Sánchez dijo que el proyecto Rositas es un "anhelo" de la población de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, porque tendrá una potencia mínima instalada de 400 megavatios.
Bolivia tiene ahora una potencia instalada de 1.400 megavatios, pero el Gobierno prevé un aumento a 2.000 megavatios hasta el 2020 y a 3.000 megavatios hasta el 2025, para cuando también confía en alcanzar un excedente de producción que permita exportar electricidad a países vecinos.

PROYECTO Sánchez destacó que el presidente Evo Morales ha pedido que se avance en este proyecto, largamente esperado en la región de Santa Cruz.
La representación de Eptisa que visita Bolivia está encabezada por su director general, José Ignacio Soriano, quien destacó que la compañía tiene sesenta años de experiencia en diseño y supervisión de hidroeléctricas en 42 países, precisa la nota.
La consultora tiene un plazo de 18 meses para realizar la primera etapa del estudio, que incluye un análisis de la viabilidad, un diseño detallado y la elaboración de la licitación de la obra.
El Gobierno boliviano ha previsto una inversión de 1.200 millones de dólares para la construcción de Rositas, que incluirá un componente de riego para la región de Santa Cruz.
De los 3,2 millones de hectáreas de producción agrícola con los que cuenta Bolivia, 2,4 millones están en Santa Cruz