Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

REPRESENTANTES DE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Y LA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES (CII) LLEGARON A ESTA CONCLUSIÓN LUEGO DE REALIZAR VISITAS A EMPRESAS

Cochabamba a la vanguardia de la eficiencia energética

Cochabamba a la vanguardia de la eficiencia energética



Las empresas cochabambinas se encuentran en la vanguardia del uso eficiente y eficaz de energía, según la evaluación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), quienes en el marco de su programa Greenpyme, un programa de asistencia técnica orientado a mejorar la competitividad empresarial, visitaron varias empresas la semana pasada.

Según la evaluación, las empresas en Cochabamba redujeron sus costos de consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la adopción de medidas de eficiencia energética y las inversiones en tecnología eficientes.

El programa se desarrolla en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz bajo la coordinación de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Pretende beneficiar inicialmente a 80 empresas a nivel nacional.

El director ejecutivo por Bolivia, Paraguay y Uruguay en el BID, Hernando Larrazábal, y el gerente general de la CII, Carl Muñana, fueron las personas que lideraron la misión la semana pasada y fue acompañada por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.

La CII tiene la misión de promover el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe estimulando el establecimiento, la ampliación y la modernización de empresas privadas.

Desde diciembre del año 2012, la Corporación ha financiado el Programa Greenpyme de Eficiencia Energética con recursos de donación del Fondo Nórdico de Cooperación al Desarrollo.

SEMINARIOS Muñana, la gerente General de la CII, informó que desde el inicio del programa en el país ya se han desarrollado satisfactoriamente seminarios para gerentes generales y gerentes de operaciones de empresas interesadas en mejorar su competitividad por medio del ahorro de energía; seminarios para bancos interesados en financiar proyectos de empresas han decidido mejorar su desempeño energético; un curso de alto nivel para personal especializado en eficiencia energética y, lo más importante, ya se han ejecutado 51 diagnósticos energéticos en empresas industriales y comerciales de cuatro departamentos del país.