Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

ORDENAN TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA

Bolivia nacionaliza la Transportadora de Electricidad de capitales españoles

Bolivia nacionaliza la Transportadora de Electricidad de capitales españoles

El presidente Evo Morales nacionalizó hoy la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en manos de capitales del grupo Red Eléctrica de España.
Tras leer el Decreto Supremo de nacionalización, Morales instruyó a las Fuerzas Armadas tomar las instalaciones de la compañía que tiene su sede principal en Cochabamba.
Al menos una hora antes del anuncio, militares ocuparon la calle Colombia casi Costanera donde se encuentra ubicado el edificio de la TDE.
La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI).
A partir del 1° de julio de 2002, TDE forma parte de RED ELECTRICA INTERNACIONAL, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España que canaliza y potencia los negocios del Grupo en el exterior, con criterios de rentabilidad y de control en el nivel de riesgo asumido.
La red de TDE tiene 1.961,60 Km. de líneas: 732,60 Km. en 230 mil voltios, 840 Km. en 115 mil voltios y 389 Km. en 69 mil voltios y 22 subestaciones en todo el país. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.
Su activo fijo bruto y neto al 31 de octubre de 2005 alcanzó a 228 y 119 millones de dólares respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares americanos, de  cuales el 99,94 por ciento   pertenece a REI-SAU y el 0,06 por ciento a los trabajadores de la empresa.