Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

COMPRAR PRODUCTOS ESTADOUNIDENSES Y DAR EMPLEO A LOS ESTADOUNIDENSES, RESUME LA POLÍTICA PROPUESTA POR EL FLAMANTE MANDATARIO. LOS DISTURBIOS EN WASHINGTON ACABARON CON 217 DETENIDOS.

"Primero EEUU" dice Trump e inicia su gestión con protestas

"Primero EEUU" dice Trump e inicia su gestión con protestas



El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó un mensaje claro en su discurso de investidura: que va a devolver el poder al "pueblo", para que los "olvidados" dejen de serlo, y que antepondrá los intereses del país en "todas las decisiones" que tome.

"A partir de este día, va a ser solo Estados Unidos primero. Estados Unidos primero", proclamó Trump, tras convertirse en el presidente número 45 de la historia del país, inmediatamente después de jurar el cargo a las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT) en una ceremonia ante las escalinatas del Capitolio.

PROTESTAS Grupos de manifestantes rompieron la marcha pacífica que protestaba contra la investidura del presidente estadounidense, con choques violentos con la Policía, lo que ocasionó heridos y 217 detenciones. En la plaza del Memorial de la Armada, aledaña a la Avenida Pensilvania, por donde desfiló Trump, varios centenares de opositores al nuevo presidente colocaron un escenario y se concentraron para mostrar su descontento. Las demandas iban desde los derechos al aborto, de los homosexuales o de los nativos estadounidenses o la defensa del medio ambiente, temas en los que el nuevo presidente se ha mostrado dispuesto a tomar sendas que podrían deshacer los progresos de los últimos años.

PROTECCIONISMO "Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores se harán para beneficiar a los trabajadores y a las familias estadounidenses", subrayó Trump.

En un discurso de unos 16 minutos de duración, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses, Trump afirmó que su Gobierno seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses". Esa misma filosofía proteccionista y nacionalista que defendió durante su campaña electoral la aplicará también a las relaciones internacionales, ya que dijo que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra", anticipó. Durante muchas décadas, "hemos subvencionado a los Ejércitos de otros países (...), hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negábamos a defender la nuestra", criticó Trump.

Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la migración ilegal.

BAJA EL DÓLAR El dólar bajó frente al euro y ante la mayoría de las divisas importantes, en una día de mercados revueltos marcados por la investidura del nuevo Presidente. Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva

York, un dólar se cambiaba a 0.9344 euros frente a los 0.9377 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban ayer 1.0703 dólares.