Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La orden de reducir los gastos en Salud acabará con el Obamacare

La orden de reducir los gastos en Salud acabará con el Obamacare

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricón ayer su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que "alivien las cargas del Obamacare", como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, el mayor logro del ya expresidente en política nacional.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

Asimismo, Spicer indicó que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien "inmediatamente" la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los gobiernos entrantes. "Ha sido un gran día", dijo Trump después de la firma.

Los demócratas unieron ayer sus fuerzas con la comunidad inmigrante y avisaron al nuevo presidente, Donald Trump, que lucharán con "uñas y dientes" para evitar que cumpla algunas de sus propuestas más agresivas, como la construcción de un muro en la frontera con México.

"En muchas áreas, tendremos que pelear con él y lucharemos con uñas y dientes", prometió el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer. Las protestas en las calles contra Trump se tradujeron dentro del Partido Demócrata en la ausencia de medio centenar de legisladores que decidió no asistir a la ceremonia de investidura en protesta por los comentarios que lanzó el magnate.