Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Marchas antitrump en varios países en mundo polarizado

Marchas antitrump en varios países en mundo polarizado



Organizaciones de izquierda marcharon ayer en varias capitales del mundo, en repudio a la asunción del magnate inmobiliario Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Por su parte, los mandatarios de países afines como Israel, Reino Unido, Canadá y otros felicitaron a su homólogo, pero predominaron las protestas.

En Argentina, un colectivo de agrupaciones marchó desde la plaza Italia, en el barrio de Palermo, hasta inmediaciones de la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Las organizaciones montaron una "radio abierta" en la que expresaron su rechazo a Trump, y exigieron la salida "del imperialismo de Argentina y de América Latina", según Xinhua.

En México decenas de personas también salieron a las calles para manifestar su repudio al personaje que ha tachado a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y “violadores”.

La página www.proceso.mx informó que en Acapulco, Guerrero, integrantes del colectivo Regeneración y de la Coalición Binacional anti Trump se dieron cita afuera de las oficinas del consulado de Estados Unidos y, en momentos en que el republicano juraba como presidente, ellos levantaban cartulinas con el mensaje: “Chinga tu madre Trump”.

“Desde aquí, desde Acapulco, Guerrero, le decimos a Trump que no vamos a pagar el muro… Que si él quiere construir el muro que él vaya a la frontera y lo construya”, señaló en entrevista Moisés Reyes Sandoval, integrante del Colectivo Regeneración.

Varios centenares de estadounidenses residentes en Madrid (unas 500 personas según los convocantes) se manifestaron ayer en la capital española para mostrar su rechazo al nuevo Presidente de EEUU. La convocatoria de la agrupación Madrid Resistance fue en coordinación con protestas en otras ocho capitales europeas, a las que se han unido llamamientos "en Granada y Barcelona", explicó a EFE uno de los líderes del grupo, Eric Stevenso.

Cientos de filipinos se congregaron el viernes frente a la embajada de Estados Unidos, en Manila, para manifestar su oposición a Donald Trump, acusándolo de sexismo, racismo y xenofobia.

Pronóstico

El historiador Leandro Morgenfeld señaló que a partir de ahora cabe "augurar dificultades comerciales, sobre todo para México”.

Migrantes

"El día ha llegado y vamos a tener que salir a pelear para poder quedarnos en este país", dijo a EFE la activista Erika. Andiola.

Reacciones

Evo Morales

Presidente de Bolivia

“Esperamos con nuevo Gob. de EEUU restablecer relaciones con intercambio de embajadores, respetando soberanía y dignidad de nuestros pueblos", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

También manifestó su deseo de que con el nuevo presidente de EEUU "terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social".

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg.

Françoise Hollande

Presidente de Francia

"Estamos en una economía mundial abierta. No es deseable querer aislarse", indicó Françoise Hollande.

El presidente francés subrayó que el cierre de las fronteras que recomiendan algunos como "el que presta juramento" en la capital estadounidense, con tasas para evitar la llegada de ciertos productos de otros países, supondría "cuestionar el trabajo allá donde este puede efectuarse".

"Para Hollande, ese hermetismo implicaría pérdida de empleos, de competitividad y de desarrollo económico.

Papa Francisco

"En un momento en el que nuestra familia humana está afectada por graves crisis humanitarias que exigen amplias y unidas respuestas políticas, rezo por que sus decisiones se guíen por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo americano", según un telegrama del papa Francisco difundido por la Santa Sede.

El Papa anima a Trump a mantener "el compromiso de su nación en la protección de la dignidad humana y de la libertad en todo el mundo". El Papa contribuyó al deshielo de relaciones con Cuba.