Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA ES PARTE DE LA HISTORIA DE BOLIVIA PORQUE A FINES DE 1977 INICIÓ UNA HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO DEMOCRACIA. LUCHÓ POR LOS DERECHOS HUMANOS

Duelo por el deceso de la mujer que luchó por la democracia

Duelo por el deceso de la mujer que luchó por la democracia



Soy minera. Hija de minero y esposa de minero. Tengo mucho orgullo de eso. Así se presentaba Domitila Chungara a la periodista Lidia Amorim a principios de mes. El 13 de marzo, a la 1:00 de la madrugada, Domitila falleció a los 75 años, víctima del cáncer.

Como dirigente del Comité de Amas de Casa Mineras, fue la única mujer de la clase trabajadora que asistió a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada en México en 1975. A fines de 1978 Domitila Barrios de Chungara, Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica de Flores iniciaron una huelga de hambre exigiendo la democracia. El movimiento logró el apoyo de todo el país y el entonces dictador Hugo Bánzer Suárez tuvo que convocar a elecciones.

La lucha de Domitila contra las dictaduras determinó su exilio en el gobierno de Luis García Meza en 1981. Retornó a Bolivia en 1984 para continuar su incansable labor de difusión y defensa de los derechos humanos.

Apuntes

Gobierno

El Gobierno declaró tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por la muerte de Domitila Chungara, exlíder de las amas de casa mineras.

Origen

Domitila Barrios de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, Potosí.

Testimonio

El libro “Si me permiten hablar”, de Noema Viezzer, relata la experiencia de Domitila Chungara. Por su parte, David Acebey escribió "¡Aquí también, Domitila!", que recoge sus experiencias del exilio y los viajes de trabajo en Europa y América Latina.