Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:49

REPERCUSIONES POLÍTICAS

Los opositores critican el mensaje y COB lo defiende

Líderes de partidos contrarios al Gobierno aseguraron que el presidente Morales ya no tiene nada que decir y que se le olvidó hablar de sus fracasos.
Los opositores critican el mensaje y COB lo defiende


Los líderes opositores Oscar Ortiz, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas criticaron el informe del presidente Evo Morales “por no reconocer sus errores, carecer de autocrítica, ser decepcionante y no tener nada más que ofrecerle al país”.

En tanto, el presidente de los empresarios del país, Ronald Nostas, aseguró que estos años se creció con el impulso al consumo interno y un caudal transitorio de rentas, como la del gas, pero se dejó de lado la promoción a la inversión privada y la visión de mercados globales, particularmente para productos no tradicionales, según ANF.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó el mensaje del presidente Evo Morales como justo y equilibrado.



OPOSITORES El senador y candidato a la Presidencia por "Bolivia dice No", Oscar Ortiz, manifestó que el discurso del Mandatario fue "repetitivo", "fuera de la realidad" por no reflejar la situación del país.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lamentó que el discurso de Morales haya sido “carente de autocrítica y que no reconozca sus errores en los últimos 13 años en los que está al frente de la administración del Estado”.

En cambio para Cárdenas, "Evo cayó en la trampa de la mentira electoralista. Perdió mucho apoyo, hay peleas internas y corrupción en el MAS. Evo tiene que mentir para infundir algo de optimismo".

Morales prestó su informe de la gestión 2018 ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Día del Estado Plurinacional. Se concentró en datos económicos los que fueron planteados como logros del Gobierno.

"Seguiremos siendo líderes económicos en la América del Sur", frase que refutó Cárdenas, candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad: "El tamaño de la economía de Bolivia es menor (PIB 38.000 mil dólares) y hay economías de mayor dinamismo y tamaño en la región. ¡Evo no sabe lo que dice!", dijo en su Twitter.

En tanto, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia afirmó que el modelo económico implementado precisa ajustes pues está impidiendo el desarrollo del sector privado. Observó “excesivas restricciones, política laboral y salarial inestable y contraria al empresario, presión tributaria, inseguridad, burocracia perniciosa entre otros aspectos que generan incertidumbre al momento de ejecutar inversiones”.

En entrevista con ANF afirmó que la aplicación ortodoxa del modelo actual dejó temas pendientes como el contrabando, la informalidad, la burocracia, la falta de diversificación e industrialización -esto último recién se empezó a encarar-, además de la política salarial, los déficit gemelos, entre otros.