Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Evo alista informe de gestión y ministros presentarán renuncia colectiva

Evo alista informe de gestión y ministros presentarán renuncia colectiva

El presidente, Evo Morales, prepara su informe de gestión que presentará este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a propósito del Día del Estado Plurinacional. En tanto, que los ministros alistan su renuncia colectiva.
"Nos quedamos a trabajar en la residencia presidencial para resumir nuestro informe de gestión que rendiremos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Día del Estado Plurinacional de #Bolivia. Vamos a informar sobre 13 años de resultados, en lo económico y social", dijo Morales en su cuenta de Twitter.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, acotó que el Mandatario continúa junto a sus colaboradores realizando los últimos ajustes a su informe, dijo que este año será "más puntual y concreto" respecto a los logros en estos 13 años de Gobierno.
"Ahora mismo estamos en el ajuste y la revisión del informe, en este momento lo hace el presidente", declaró Alanoca a los medios de comunicación.
Manifestó que el informe de Morales destacará los logros que están claramente marcados en los hechos, realidades y cifras concretas. Por ejemplo, dijo que la estabilidad económica es evidente, no solo crece la economía sino es estable.
Otro de los pilares es la política social, vinculada a la redistribución de los recursos económicos; los proyectos urbanos de transporte, los planes en torno a la urea y el litio. "El objetivo es la erradicación de la pobreza", acotó.
Alanoca sostuvo que el informe del Gobierno también mostrará resultados sobre el salario y la generación de empleo, en definitiva la implementación de la agenda que empezó el 2015-2020 y a futuro la agenda 2020-2025, "para alcanzar al cien por ciento la revolución democrática y cultural"



Programa para el 22 de enero

La concentración de las organizaciones sociales empezará a las 06.00, a las 09.00 está previsto que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Una comisión del Legislativo invitará al presidente Morales y a su gabinete a participar de la sesión donde brindará su informe. Se estila que primero de un mensaje el vicepresidente, Álvaro García Linera, para después dar paso al Jefe de Estado.
Una vez que concluya, la comisión de senadores y diputados acompañará a Morales nuevamente al Palacio, la Asamblea concluirá su sesión. Está previsto que después de este acto formal, se realice un desfile de las organizaciones sociales afines al MAS



Renuncia colectiva

Cada año, los ministros que son parte del gabinete de Morales presentan una renuncia colectiva. Alanoca anticipó que a lo largo de esta jornada presentarán la carta a través del canciller del Estado, Diego Pary.
Manifestó que es atribución del mandatario decidir cambios, aunque cualquier ajuste será siempre pensando en el servicio a la población.