Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UN ESTUDIO A NIVEL NACIONAL/// DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y UNICEF IDENTIFICARON CUÁLES SON LOS HECHOS QUE GENERAN FELICIDAD O TRISTEZA EN LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS SIETE AÑOS.

La unidad familiar pone feliz al 36 por ciento de niños

La unidad familiar pone feliz al 36 por ciento de niños



Más de la tercera parte (36 por ciento ) de los niños bolivianos se siente feliz cuando prima la armonía dentro su familia, según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y Unicef.

Por otro lado, más de la cuarta parte (34 por ciento ) de los niños bolivianos siente tristeza cuando surgen conflictos dentro su familia, otra de las situaciones que afecta de manera negativa a la conducta de los menores es el consumo de alcohol de los padres.

“Estos conflictos planteados por los niños deberían motivar un cambio de actitud en los padres”, dijo el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Raúl Castro. Sin embargo, los menores no sólo enfrentan adversidades, además de requerir estabilidad familiar, los juegos, la recepción de un regalo, el estudio y los paseos, son hechos que generan gran alegría, según niños entre 7 y 10 años.

Sin duda, en el marco de este día especial, es necesario que los padres prioricen aquellas actitudes que alivien los malestares de los pequeños.

Cifras revelan la condición actual de los niños bolivianos

4.4

Millones de niños existen en el país, según datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Casi la mitad de los bolivianos es menor, por ello, las autoridades deben orientar políticas en favor de este sector social”, dijo Raúl Castro.

255 mil

Niños y niñas nacen cada año en Bolivia, sin embargo, durante el primer mes de nacidos mueren más de 7 mil y otros 7 mil menores no llegan a cumplir el primer año de vida.

6

De cada diez niños, niñas y adolescentes no tiene acceso a llenar su necesidades básicas, es decir carece de luz, agua, etc.

Además, al menos, cinco de cada diez menores vive en situación de pobreza extrema.

1.2

Millones de niños alguna vez recibieron castigos físicos por parte de sus padres o tutores y ,al menos, 1 millón es agredido psicológicamente.

Sin embargo, los menores no enfrentan agresiones físicas o verbales únicamente en el hogar, también viven situaciones de maltrato en sus instituciones educativas.

Según el estudio de la Defensoría del Pueblo, más de la mitad de los niños del país recibió alguna vez un grito o golpe en la escuela.

“Los adultos podemos frenar estas situaciones practicando la tolerancia”, dijo Castro.