Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:57

EN DIVERSOS SECTORES DEL MUNICIPIO, COMO VILLA PAGADOR, ES COMÚN QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN UNA ACTIVIDAD LABORAL PARA COLABORAR EN SU HOGAR

Pequeños que cada día aprenden a ser grandes

Pequeños que cada día aprenden a ser grandes



La reglamentación de trabajo infantil en el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, no impide que muchos niños cochabambinos, sobre todo aquellos que viven en barrios de la periferia urbana, empiecen a trabajar a muy temprana edad para colaborar en su hogar.

Sin embargo todos, excepto los profesores, ven con normalidad el trabajo infantil en sectores marginales. Por ejemplo, en Villa Pagador, al menos la mitad de los niños en edad escolar trabaja, según estudios realizados por Organizaciones No Gubernamentales.

Algunos venden empanadas, otros ayudan a sus padres en labores de costura y demás. Todo lo hacen, según dicen los pequeños trabajadores, de forma voluntaria.

Más allá de la voluntad, algunas causas que obligan a los niños bolivianos a trabajar son los patrones culturales, la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia intrafamiliar, entre otras, según un Informe Sobre Derechos Humanos emitido por la Defensoría del Pueblo.

Datos sobre el trabajo infantil en Bolivia

Más información en pocas líneas

848

Mil niños y niñas de Bolivia están expuestos a 23 actividades peligrosas, según in Informe Sobre Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

90 por ciento

Del trabajo infantil en Bolivia es informal.

La mayor parte de los niños que desarrolla una actividad laboral proviene de un hogar en situación de pobreza.

65 por ciento

De los niños y niñas que vive en las áreas rurales del país trabaja. Mientras que en el área urbana la incidencia del trabajo infantil es solo del 17 por ciento , esto según una Encuesta de Trabajo Infantil (ETI).

9 por ciento

De los ingresos económicos que se generan en los hogares que viven en situación de pobreza, proviene de aportes de los niños trabajadores.

Mientras que los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad aporta hasta con el 12 por ciento de los ingresos totales.

Madeleine Flores

Estudiante/10 años

Los niños tenemos varios derechos, por ejemplo, tenemos derecho a una nacionalidad, a una familia, a estudiar, y otros más.

Tanto mis papás en casa, así como mis profesores en la escuela respetan mis derechos, pero tengo amiguitos que sufren porque no respetan sus derechos.

Por ejemplo a mi compañerita su papá le pega mucho. Pienso que si ella se porta mal, sus padres deberían hablarle, como sucede en mi casa, y no golpearla.

LUZ MARÍA CANAVIRI

Estudiante/12 años

Algunas personas adultas piensan que nosotros los niños somos incapaces de razonar sobre los derechos que tenemos.

Por eso en este Día del Niño les pido a los grandes que nos respeten y que hagan valer nuestras opiniones porque también cuentan.

Aunque, antes de pedir respeto, pienso que entre niños también tenemos que aprender a respetarnos, porque todavía veo a algunos compañeritos que se dicen malas palabras y se golpean. Eso no está bien.

Neil Román Martínez

Estudiante/11 años

Los niños tenemos varios derechos, por ejemplo a tener una familia que nos proteja de todos los males, a tener una identidad. Pero uno de los que más me gusta es el derecho a crecer libre, sin violencia alguna y a que nuestras opiniones se respeten.

A mí me gusta opinar y pienso que respetan ese y mis otros derechos, pero conozco a niños que son obligados a trabajar. Por ejemplo, mi amiguito salía a vender y si no vendía más de la mitad, sus papás lo golpeaban.

Kevin Quispe

Estudiante/11 años

Como niños tenemos muchos derechos y uno de mis preferidos es el derecho a la educación.

También tenemos derecho a jugar. A mí me dejan salir a jugar pero luego de hacer las tareas que me dan en la escuela. Sin embargo a mi vecino sus papás le prohíben salir porque supuestamente es muy peligroso.

Pienso que eso no está bien porque los niños necesitamos espacios de recreación, siempre y cuando cumplamos los deberes.

Najhely Espinoza

Estudiante/12 años

Pienso que el maltrato infantil no debería existir. A los niños nadie puede maltratarnos, ni nuestros padres ni nuestros profesores porque tenemos derecho a la comprensión y al amor.

Además, en este Día del Niño yo les pediría a las autoridades de nuestro departamento que se preocupen por los niños que están abandonados en las calles. Aunque solo por este día me gustaría que los ayuden, que les den un abrigo o por los menos una chocolatada.