Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 16:25

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO, LOS PADRES DE FAMILIA SOLICITAN A LAS AUTORIDADES QUE PRIORICEN LA EDUCACIÓN, SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Múltiples problemáticas con mínimas soluciones

Múltiples problemáticas con mínimas soluciones



En Bolivia hay, al menos unos 210 mil huérfanos, 366 mil abandonados y más de 2 mil viviendo en situación de calle, según un análisis de la situación de la infancia realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Estas cifras negativas coinciden con algunas peticiones que los padres de familia hacen a propósito del Día del Niño.

Por ejemplo, algunos piden a las autoridades que se abran centros de acogida, otros que el acceso a la educación para los niños con capacidades especiales sea más fácil, otros piden centros de salud, en fin.

En medio de las peticiones, el psicólogo Marco Antonio Tapia sugiere que se refuercen más los núcleos de la sociedad, las familias.

“Además de obras, es necesario que las autoridades busquen mecanismos para fortalecer los lazos familiares, por ejemplo, por medio de talleres”, opinó, a tiempo de indicar que un niño que se desarrolla en un hogar armonioso, será un hombre de bien en el futuro.

Cifras positivas para la niñez boliviana según Unicef

90 por ciento

En el ámbito de la educación, la tasa de matriculación en primaria se mantiene por encima del 90 por ciento .

75 por ciento

De la población, entre ellos los niños, tienen acceso a agua potable.

10

Últimos años de mayor participación de niños, niñas y adolescentes en espacio de toma de decisiones.

Desde el punto de vista de los niños, últimamente las autoridades han creado más espacios de organización y participación, logrando mayor protagonismo en las decisiones que promueven el ejercicio de sus derechos y su propio desarrollo.

36

Mil niños y niñas participaron en el proceso de construcción de la Constitución Política del Estado, a través de la creación del Comité Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Plataforma Boliviana por la Niñez y Adolescencia.

René Moya

Dir. UE “San Francisco” 2

En esta zona (Villa Pagador) hay muchos niños que viven solos y esto es preocupante.

Resulta que los papás de estos niños generalmente trabajan en los mercados o son comerciantes ambulantes y van viajando de ciudad en ciudad en busca de mercadería.

Mientras tanto, sus hijos tienen que ir a recoger a sus hermanitos menores del kínder, luego les dan de comer y después recién se cambian para venir a la escuela. Es así que estos niños, antes de tiempo, ya aprenden a ser grandes.

Mildred Cáceres

Ama de casa

Yo tengo un sobrino al que sus padres lo han abandonado y estoy al cuidado de él, pero no es lo mismo. Por eso les pido a los padres que sean más sensibles con sus hijos.

También les pido a las autoridades que se preocupen por los niños, sobretodo por aquellos que son discapacitados. Se necesitan más hospitales y también acceso fácil a la educación, porque últimamente piden muchos requisitos que uno no puede cumplir a falta de recursos. Por ejemplo, cada año hay que hacerles análisis.

Jorge Guzmán

Taxista

A propósito del Día del Niño, les pido a las autoridades que garanticen la seguridad de nuestros hijos.

Los niños corren peligro porque los actos delincuenciales están a la orden del día y los antisociales ya ni respetan a los menores de edad.

Hay muchas agresiones físicas y sexuales, sobretodo en las calles de Cochabamba, por eso las autoridades tienen que desarrollar políticas que permitan que nuestros pequeños crezcan en un ambiente sano, seguro y feliz.

Juan carlos Arévalo

Consultor

En este Día del Niño, les pido a las autoridades que se acuerden de los pequeños que están enfermos en los hospitales y no tienen recursos económicos para cubrir sus gastos médicos.

Por ejemplo, hasta la fecha hay poca ayuda para los menores de edad que tienen leucemia o los que están en el pabellón de quemados, pero esa ayuda proviene de otras fuentes, no del Gobierno.

Es necesario que las autoridades se sensibilicen y prioricen la salud de los niños.

Manuel García

Albañil

Las autoridades tienen que preocuparse por los niños que están en la calles. Sin ir lejos, por el sector de la Calatayud, en el sector de las papas, hay niños indigentes que duermen con sus madres en el suelo. Ni a ellos, ni a los niños que inhalan clefa se les da refugio o alimentación.

Por eso, es necesario que se abran casas de acogida. Aunque ahí solo deberán ingresar menores que estén dispuestos a cambiar, porque sino se gastará dinero en gente que volverá a recaer en los vicios.