Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:03

LAS NORMATIVAS BOLIVIANAS EN FAVOR DE LOS NIÑOS EVOLUCIONARON NOTABLEMENTE DESDE LA ÉPOCA REPUBLICANA HASTA LA ACTUALIDAD

De “incapaz y débil”, el niño pasó a ser sujeto de derecho

De “incapaz y débil”, el niño pasó a ser sujeto de derecho



Desde la época republicana hasta la actualidad, se establecieron una serie de normativas en favor de los niños bolivianos, aunque no todas se adecuaron al sector.

Por ejemplo, las primeras normativas -entre ellas el Reglamento del Trabajo de Mujeres y Niños en Fábricas (1929), la creación del Patronato Nacional de Huérfanos de Guerra (1934), el Decreto de Aguinaldo pro Niños Pobres (1939), entre otras- consideraban al niño boliviano como un “ser carente, débil e incapaz”, pero además necesitado de una “disciplina rígida”, refiere en un informe la directora ejecutiva nacional de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Nancy Tames.

De manera general, gran parte de aquellas normativas indicaban que los niños, como estaban en un período de preparación para la adultez, debían respeto y obediencia a sus mayores.

No obstante, con el paso del años, específicamente en abril de 1955, la normativa para la niñez boliviana se tornó más revolucionaria, pues durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro establecieron el Día de los Derechos del Niño Boliviano.

Se determinaron más de una decena de derechos, esto tras la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1959.

Sin embargo, entre 1966 y 1975, Bolivia volvió a retroceder, normativamente hablando. Pese a que en ese período se promulgaron el primer y segundo Código del Menor, éstos estaban dirigidos a los “hijos de los pobres” y además no reconocían a los niños como sujetos de derecho.

GRAN PASO Recién en 1990, durante el gobierno de Jaime de Paz Zamora, se reconoce al niño boliviano como sujeto de derechos, independientemente de sus circunstancias de vida. Además, se establece que el Estado debía garantizar el cumplimiento de esos derechos.

Para reforzar más aquella determinación, en 1991 se creó la primera Comisión del Menor en la ex Cámara de Diputados. Además se formuló el Plan Decenal de Acción por la Infancia y se promulgó el tercer Código del Menor.

Más adelante, en 1999, se promulgó otro código.

Finalmente, en el marco de la Asamblea Constituyente, el Estado Plurinacional de Bolivia constitucionalizó por vez primera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el año 2009.

Además, en julio del año pasado, se promulgó un nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente.

CUATRO LEYES

QUE PROTEGEN

A LA NIÑEZ

ley 548

Se trata del nuevo Código Niño, Niña Adolescente, que fue promulgada por el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en julio del 2014.

Entre otras cosas, el nuevo código establece la regulación del trabajo infantil y sanción al acoso escolar.