Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:18

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS RESPALDAN LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS. SIN EMBARGO, LAS TRANSGRESIONES CONTINÚAN

El escaso efecto de muchas leyes

El escaso efecto de muchas leyes



“El niño no puede opinar porque no sabe”, esta frase propia de adultos es invalidada por el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE), texto que, al igual que otras normativas, respalda la integridad física y psicológica de los niños.

A la fecha existen una serie de normativas que mencionan en ciertos artículos a los niños. Sin embargo, el primer texto, orientado, íntegramente a los pequeños surgió 10 de octubre de 1966.

“Se llamaba Código del Menor y se dictó de manera paralela a la creación del Consejo Nacional del menor”, dice la experta en Derechos Humanos, Rina López.

En 1975 promulgaron el segundo Código del Menor y un tercero en 1992. Ambos fueron abrogados por el actual Código Niño, Niña y Adolescente, creado en 1999.

Según López, la palabra “menor” se eliminó del actual código porque definía una persona que se debía a un superior, es decir, era un término discriminatorio.



AVANCES Además de los 319 artículos que conforman el Código Niño, Niña y Adolescente, la CPE determina priorizar a este sector.

“Esto es un avance, aunque en la práctica no es tan evidente, porque, actualmente, aún hay madres que hacen filas con sus hijos desde tempranas horas para ser atendidas en hospitales”, reprochó López.

Por otra parte, los profesionales de la Defensoría del Pueblo y Defensoría Internacional de Niños (DNI) consideran que los pequeños son respaldados por la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, Ley Integral Contra la Violencia, entre otras.

Más allá de la normativa, la psicopedagoga de la Normal Católica, Ruth Riskowsky considera que las leyes no determinan la alta o baja vulneración de la integridad de los niños.

“Para mí, el problema radica en la falta de educación basada en valores”, aseguró Riskowsky, a tiempo de señalar que las instituciones responsables de esta enseñanza son la familia, escuela y sociedad.

4 Disposiciones para suspender autoridad

El actual código indica que la autoridad de los padres queda suspendida si cometen cuatro infracciones:

1. Cuando surge una interdicción judicialmente declarada.

2. Cuando hay declaración de ausencia.

3. Cuando es evidente el incumplimiento de deberes, teniendo los medios para cumplirlos.

4. Cuando pone en riesgo la seguridad y bienestar del niño.

Normativa Internacional 

Desde que aprobaron la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, el contenido de los preceptos de las leyes bolivianas -en favor de los niños- se amplió. Esto es posible gracias a los tratados y convenciones que el país aprueba.

La complementación de normativas nacionales e internacionales sirve para mejorar la protección y el tratamiento de la normativa para los pequeños.

Falta de recursos en instituciones

La familia es el ente principal que garantiza la integridad física y psicológica de los niños, sin embargo, de manera paralela existen instituciones que regulan este rol, las cuales no tienen los suficientes recursos.

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, las instituciones municipales no pueden extender sus servicios a zonas rurales por falta de recursos.

Sin embargo, la Defensoría departamental de Cochabamba, realiza actividades -en la medida de sus posibilidades- y a la fecha llegó a más de cinco municipios.