Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:07

EL 12 DE ABRIL/// HACE 58 AÑOS, SE INSTITUYÓ EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO BOLIVIANO PROMOVIENDO EL RESPETO A SU INTEGRIDAD PLENA.

Bolivia pionera en normas para la niñez

Bolivia pionera en normas para la niñez



En el año 1952, la Unión Internacional de Protección a la Infancia (UIPI) sugirió a varios países seleccionar un día especial para festejar a los niños, Bolivia instituyó mediante el Decreto Supremo No. 04017 del 12 de abril de 1955, como el Día de los Derechos del Niño Boliviano.

La fecha, registrada en el calendario histórico del país, fue declarada bajo el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, con la intención de fortalecer los derechos de los pequeños. Un año después de la sugerencia de festejo de la UIPI, más de 40 países establecieron una fecha específica para celebrar a los pequeños, pero ¿Por qué Bolivia tardó tres años en tomar la decisión?

Aida Albarracín (reconocida con el Premio Dignidad de la Prensa) y el ministro de Previsión Social, Aníbal Aguilar Peñarrieta, redactaron un proyecto y solicitaron a las autoridades del momento aprobarlo, sin embargo, no obtuvieron resultados.

En ese contexto sucedieron dos hechos que promovieron la declaratoria. En principio, un niño se subió a un campanario para advertir al pueblo que su casa se quemaba.

El segundo, sucedió cuando un oficial arrestó a un niño por robar una fruta y no contento con ello, le hizo un tatuaje en la frente que decía “ladrón”.

Ambos hechos llamaron la atención de las autoridades y marcaron la hora de proteger a los niños.

LAS NACIONES UNIDAS De manera individual, la sugerencia de festejo no era suficiente, ni en Bolivia ni en el mundo, por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), oficializó el Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959.

NiÑOS ÍNTEGROS

La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía, Raquel Melgar, considera que los niños, además de saber que están amparados por leyes, deberían cumplir sus deberes.

Esta sugerencia se produjo, tras el análisis de las 240 denuncias mensuales que recibe la Dirección de Género.

“Lo preocupante es que más del 50 por ciento del total de denuncias son sentadas por padres que se quejan de la mala conducta de los niños”, declaró.

PEDIR Y RESPONDER

En este contexto de denuncias locales, Raquel Melgar realiza las siguientes recomendaciones a los niños:

- Si exigen acceder a instituciones educativas, deben realizar sus tareas.

- Si piden un servicio de salud, deben cuidar su higiene lavando sus manos.

- Si piden el amor de una familia, ayuden a sus papás con los deberes del hogar.

Sin duda, existen una serie de normativas que respaldan a los niños, sin embargo, es necesario socializar las obligaciones que conllevan cada uno de sus derechos.

“Una buena conducta es resultado del equilibrio entre deberes y derechos”, concluyó Melgar.

Responsabilidades

Además de los beneficios, es necesario que los menores conozcan sus deberes:

1. Respeto a sus semejantes.

2. Respeto a las leyes que rigen la sociedad.

3. Obediencia a sus padres.

4. Respeto a la integridad física propia y la de los demás.

5. Hablar con la verdad.

6. Cuidar el medio ambiente.

7. Respetar a la patria.

8. Cumplir con sus deberes educativos.

9. Respetar a sus padres.

10. Cuidar su salud.