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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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EDUCACIÓN EN BOLIVIA Y CHILE

En escuelas chilenas enseñan el tema del mar con 4 distorsiones

En escuelas chilenas enseñan el tema del mar con 4 distorsiones



El periodista y excónsul de Bolivia en Chile Iván Camarlinghi cuenta la situación educativa en Santiago. Rubén Calvo, de la misma profesión, relata lo que pasa en La Serena.

En las escuelas chilenas, les enseñan a los estudiantes que Bolivia nació a la vida independiente como República sin salida al mar, afirma el periodista, diplomático y excónsul de Bolivia en Chile Iván Camarlinghi.

Durante su trabajo y desde el centro del poder, Santiago de Chile, advirtió que se cometen cuatro distorsiones en la educación chilena a la hora de enseñar el tema marítimo y su relación con Bolivia:

1. Bolivia nació a la vida independiente como República sin salida al mar. Teoría que se sustenta en que los límites entre Chile y Bolivia no eran claros.

2. Bolivia perdió la Guerra del Pacífico y como no tenía los medios para pagar los costos de ese enfrentamiento tuvo que entregar el Litoral a perpetuidad a Chile. Esta versión es contradictoria con la anterior porque si Bolivia nació sin mar, ¿por qué tuvo que pagar con territorio?, cuestiona el excónsul.

3. Bolivia provocó la Guerra del Pacífico al imponer impuestos a la empresas salitreras chilenas establecidas en territorio boliviano.

4. Chile no le debe nada a Bolivia porque Bolivia aceptó el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y no tiene derecho a reclamo porque Chile le concedió el Sistema de Libre Tránsito por los puertos de Chile (Arica y Antofagasta).

Camarlinghi advierte que, quizás existan otras distorsiones en la historia que se enseña en las escuelas chilenas, pero cree que las cuatro descritas son las principales.

LA SERENA En tanto que, el periodista boliviano, Rubén Calvo Palazuelos, relata su vivencia en La Serena, una comuna y ciudad capital de la IV Región de Coquimbo, en el norte de Chile. Un lugar que describe, se parece mucho a Sucre.

Allí, el tema marítimo y la Guerra del Pacífico son muy poco abordados en los liceos (escuelas y/o escuelas en Bolivia). A diferencia de Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales decidió que sea una materia obligatoria.

En relación a la Guerra del Pacífico, Calvo considera que el 90 por ciento de los chilenos está seguro que se ganó el mar en una guerra justa o que el mar les pertenece. Solo el 5 por ciento cree que se le debe devolver el acceso marítimo a Bolivia, y los menos no saben.

Desde tercero y cuarto medio se enseña con más profundidad sobre la Guerra del Pacifico.

EL LIBRO DEL MAR Calvo relata cómo un chileno fue detenido por lor carabineros (policías) por regalar el libro editado por el Gobierno en relación al enclaustramiento marítimo. El consulado boliviano de Antofagasta le pagó 200.000 pesos chilenos (296 dólares) para que distribuya gratuitamente, pero no lo permitieron y procedieron a quemar 100 ejemplares.

“La guerra no se gana con guerra, sino con inteligencia”

En la escuela, les decimos a los niños que es importante el diálogo para solucionar los problemas afirma Zulema Tapia, maestra de segundo de primaria de la Escuela Crisóstomo Carrillo, de Cochabamba.

“Muchos estudiantes dicen: vamos a golpear a los chilenos, vamos a defendernos entre todos. Pero les hacemos ver que no vamos a ganar la guerra con guerra, sino con inteligencia, con soluciones”.

La maestra señala que a partir de este mes y durante el resto del año, el tema del mar será abordado en todos los campos de la educación boliviana.

Hoy, los estudiantes de todos los colegios saldrán en una marcha haciendo conocer la demanda boliviana. Se vestirán de marineros y diseñarán barcos de papel mostrando el deseo de acceso al mar.

Tapia explica que las nuevas normas educativas instruyen un trabajo de concienciación sobre el tema marítimo.

Todos los campos, áreas educativas y cursos le dedicarán atención al mar. En matemática, por ejemplo, se puede utilizar la figura del barco para hacer ejercicios de multiplicación. En lenguaje, habrá cuentos con el mar y en él se identificarán adjetivos o verbos.

EN COMUNIDAD El Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) recomienda la práctica y la socialización en comunidad. Si se trabaja en el tema marítimo, los estudiantes exponen periódicos murales en el colegio o en parques, realizan encuestas en sus casas y así comparten y debaten en familia o en el barrio. Este trabajo se extenderá cada mes por el resto del año. La idea es posicionar el tema en la gente.

La reivindicación boliviana a Chile de una restitución soberana de su salida al océano Pacífico es de enseñanza obligatoria en todo el sistema educativo de Bolivia, desde el año pasado y por decisión del Gobierno de Evo Morales.

DATOS

7 Producciones sobre el mar

Cinco libros y dos documentales están entre las producciones más importantes de la Dirección de Reivindicación Marítima, Diremar: el libro Equipo Jurídico Internacional; Bolivia y su demanda marítima, compromisos y obligaciones de Chile; El Libro del Mar, El Libro Azul, y Mi primer Libro del Mar. En diremar.gob.bo están dos documentales: La Guerra del Pacífico, y El Mar de Bolivia.

Galeano: El Libro del Mar Robado

ABI Como parte de las campañas para difundir la demanda boliviana, el presidente Evo Morales entregó al escritor Eduardo Galeano, el Libro del Mar, que reúne los argumentos de ese anhelo. En febrero de 2015 Galeano sugirió que se llame “El Libro del Mar Robado”. 

1 Libro para el colegio

ABI La Armada Boliviana hizo entrega el lunes, en La Paz, los primeros ejemplares de “Mi Primer Libro del Mar” a niñas y niños que participaron de la navegación a bordo del Buque Multipropósito “Mosoj Huayna”, organizado por la institución.