Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN Y LOS PLANES EN BOLIVIA

Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez

Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez



La Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue sancionada el 20 de diciembre de 2010 en la presidencia de Evo Morales Ayma. En ella se trabajan los principios, las bases, fines y la parte descriptiva y aplicativa del modelo educativo socio comunitario y productivo, profundizando con mayor incidencia en la realidad educativa nacional y el análisis a partir de las características del nuevo modelo.

Desde 2013, con la ley, el Gobierno boliviano decidió:

a) El aprendizaje es intercultural e intracultural.

En el contexto de la diversidad cultural de la sociedad boliviana, el aprendizaje no debe tener una orientación mono cultural y mono bilingüe, base de la práctica pedagógica tradicional. Por tanto, la promoción, recuperación y fortalecimiento de los valores de las distintas culturas, situación que permitirá el desarrollo y cohesión al interior de las mismas.

b) El aprendizaje es una construcción de conocimientos.

El aprendizaje ya no es una internalización de conocimientos e información. Más al contrario, es fruto de una elaboración o construcción que el estudiante realiza en el ámbito de sus relaciones y actividades sociales.

c) Uso de idiomas oficiales y lengua extranjera.

El aprendizaje de la educación debe iniciarse en la lengua materna en todos los aspectos de su formación, para luego abarcar el conocimiento de otras lenguas.

d) Subsistema de educación especial.

La ley hace diferenciaciones particulares y específicas en lo concerniente a la educación especial tal es el caso de: personas con discapacidad, personas con dificultad de aprendizaje y personas con talento extraordinario.

e) Reafirmación de la reivindicación marítima.

Esta ley contribuye a reafirmar el derecho irrenunciable e imprescriptible del derecho a la cualidad marítima.

f) Promueve la complementariedad.

Se sustenta en la concurrencia de todos los esfuerzos, bajo los criterios de reciprocidad, solidaridad e integración entre las distintas naciones y pueblos originarios campesinos y afro descendientes, así como organizaciones sociales, estudiantes y de las comunidades educativas.

g) Fortalece la seguridad, defensa y desarrollo.

Ya que dentro de sus objetivos prioriza la educación en la zonas de frontera con la finalidad de resguardar la soberanía del Estado.