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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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La escuela de Simón Rodríguez

La escuela de Simón Rodríguez





¿Cómo pensaba la escuela Simón Rodríguez, el tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar?

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez (Caracas, Venezuela, 1769– Amotape, Perú,1854), fue un educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano.

Rodríguez tuvo marcada influencia en la escuela y la educación en América Latina, desde su natal y olvidada Caracas hasta las tierras del Alto Perú y Bolivia, donde descansó su cuerpo agotado de tantos trastornos sufridos por el abandono del que siempre fue objeto.

El plan estatal de 1926 de educación popular de Simón Rodríguez planteaba una escuela de “artes, oficios y talleres”, pero los habitantes de la capital de Bolivia, Sucre, tildaron de “loco” a Rodríguez, porque afectaba a los intereses de la clase dominante. En el Código de la Educación de 1955, se enuncia como base de la educación boliviana, “es activa, vitalista y de trabajo, pero, en realidad no se ha llevado a cabo en la práctica”.

En las bases filosóficas de la Reforma Educativa (1994) ya no se menciona la educación productiva. Por lo tanto, revisadas las bases filosóficas de las políticas educativas anteriores del país, parece que no se han establecido las bases filosóficas de la educación productiva como políticas educativas del Estado. Como resultado de aquello, la población actual desprecia al trabajo manual y técnico, valorando el intelectualismo doctoril, militarismo y sacerdotal cristiano.

Su pensamiento e ideas estuvieron anticipados al tiempo que vivió. No concebía la existencia de fronteras entre lo social, lo político y lo educativo. Tampoco pronunciaba ideas eclécticas que admitieran un todo vale. Sus pensamientos daban un valor puntual a cada aspecto en cada caso en particular, porque lo fundamental era que las mismas redundaran en beneficiar la razón del hombre, privilegiar lo humano. Esto hace complicado pretender ver su pensamiento segmentado, ya que él era una unidad confeccionada con ideas y pensamientos orientados a consolidar lo humano desde una visión educativa integral.