Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

“Con el trabajo mutuo se logra un beneficio colectivo”

“Con el trabajo mutuo se logra un beneficio colectivo”
La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) es una entidad que evidencia un proceso de diversificación de servicios y negocios.

La que nació como una cooperativa se convirtió en un modelo empresarial exitoso. Actualmente cuenta con más de 192 mil socios y más de 18 mil clientes en su base de datos.

La gerente general, Dalsy Montaño Rivera, describe a la institución como una "empresa de servicio en telecomunicaciones bajo una estructura cooperativista".

Como empresa destaca por responder a un mercado amplio en servicios de telecomunicación y como cooperativa por tener un número elevado de afiliados, quienes además se benefician de la rentabilidad económica y otras facilidades. Por ejemplo: la opción de acceder a un seguro de salud y automotor.

La creación de una cooperativa como esta, según Dalsy Montaño, responde a cubrir las necesidades de un grupo de personas, que a través del apoyo mutuo trabaja para conseguir un beneficio colectivo.

La cooperativa es estable y cuenta con seguridad financiera, a través de esto es que se permite buscar nuevas alternativas y emprendimientos para cubrir las necesidades de sus socios y usuarios, según la gerente general.

DIVERSIFICACIÓN CONSTANTE

El servicio de telefonía fue la primera pro-puesta de la cooperativa. Un servicio que en su época de auge tenía un costo elevado y el acceso a la misma era más difícil, por parte de la población.

A través de la inversión y el desarrollo tecnológico, pudieron ampliar su oferta de servicios en telecomunicación y conectividad. Este crecimiento los impulsó a obtener mayor cantidad de afiliados y consumidores.

En telefonía fija tienen 102.562 socios y 1.578 usuarios; en internet, 47.731 socios y 9.795 consumidores; en televisión por cable, 33.553 socios y 6.407 usuarios. En otros servicios, cuentan con alrededor de 9.000 socios y 1.200 usuarios o consu-midores de los servicios que ofrecen.