Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:38

“La inclusión social es innata en el sistema cooperativista”

“La inclusión social es innata en el sistema cooperativista”
Nació el 9 de febrero de 1962, gracias a los cursillistas del movimiento familiar cristiano que pertenecían al área de acción de la Parroquía de San Antonio. Hoy, después de 55 años de trabajo permanente, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “San Antonio” es la primera cooperativa de Cochabamba y la quinta a nivel nacional, en tamaño e importancia. Tiene 13 mil socios activos y cerca de 32 mil pasivos.

Robinson Salas Molina, su actual gerente, es parte de la cooperativa hace 18 años, de los cuales, una década ha estado al frente de la gerencia general, en periodos alternos. Él asegura que su institución financiera está alineada con el sistema cooperativista.

“El cooperativismo se enfoca en la parte social y eso no hay que perder de vista. Tene-mos nuestros principios, enfoque y planes estratégicos (incluidas la misión y visión) que reflejan la Responsabilidad Social ante todo y eso engloba todos los aspectos sociales: tenemos personas con discapacidad que están trabajando con nosotros, además, no discriminamos entre personal femenino o masculino”.

Salas resalta que la Cooperativa tiene socios y algunos miembros en los Consejos de Administración y Vigilancia que son artesanos, profesores, doctores, abogados, licenciados, etc. “Todos forman parte de nuestra masa societaria y todos tienen los mismos derechos. Hay personas que han dedicado mucho de su tiempo para cooperar en el desarrollo, además de un excelente plantel de consejeros que nos guía hacia dónde ir, estamos muy bien encaminados”, añade.

En cuanto al tema de inclusión en los servicios, explica que los socios se benefician de las -cada vez más- opciones que tienen para acceder a un crédito cooperativo, de una manera amplia y democrática.

El mayor reto que tiene el cooperativismo es consolidar ante la sociedad, las bondades que este tipo de organizaciones ofrecen a las comunidades y los diversos grupos sociales.