Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:37

“Fedecacc se centra en las personas y no en el capital”

“Fedecacc se centra en las personas y no en el capital”
La Federación Departamental de Coope- rativas de Ahorro y Crédito de Cocha-bamba (Fedecacc) es una institución que agrupa a las cooperativas del sector financiero.

Fedecacc está orientado a cubrir necesidades sociales y sus actividades están centradas en la representación y defensa de los intereses del sector cooperativista de Cochabamba.

Como señala su misión y visión institucional, Fedecacc está “centrada sobre todo en las personas y no en el capital”.

Su presidente Omar Valdivia Rosales destaca el aporte institucional al abarcar sectores que las entidades bancarias no cubren. Además explica que las actividades que realizan promueven los procesos de representación, coordinación y vigilancia de los temas de interés de las cooperativas.

La Federación tiene alrededor de 40 cooperativas afiliadas en Cochabamba. Se estima que alrededor del 30 por ciento de la población es socia de alguna. Valdivia destaca que este índice de afiliación se debe a los procesos de identificación y pertenencia que se crea entre las cooperativas y la población que pertenece a este sector.

Omar Valdivia explica que la entidad que dirige busca generar la unidad entre los afiliados y promover el cooperativismo como una alternativa para brindar soluciones económicas, ya que su visión de desarrollo es más inclusiva y equitativa que la perspectiva de otras instituciones financieras.

Esta sociedad de cooperativas nace en un periodo histórico de auge cooperativista. El año 1963 el concepto de cooperativismo impacta a nivel nacional y se vislumbra a este sistema como una posibilidad económica de solidaridad humana.

Ese año se establece el Consejo Distrital, que es la organización precedente a la Fedecacc. En 1995 es refundada con el nombre que la caracteriza actualmente.

El proceso de consolidación de Fedecacc culmina el año 2002, a través de la adquisición de una sede propia.