Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:55

“Debemos fomentar la creación de cooperativas”

“Debemos fomentar la creación de cooperativas”
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “San Carlos Borromeo” comenzó a funcionar el 12 de abril   de 1964, hace 53 años. Hoy en día tiene alrededor de ocho mil socios activos, muchos de los cuales provienen de las localidades de Arani, Vacas y Anzaldo, donde tiene agencias rurales.

La actual gerente general, Edith Antezana Ferrel, trabaja hace 34 años en la institución y está totalmente identificada con la misma, por su filosofía de solidaridad y ayuda social.

Para ella, el sistema cooperativo es una clara muestra de que se puede trabajar en beneficio de los demás, en este caso, las cooperativas de ahorro y crédito fomentan la inclusión social con la ampliación de servicios a sus asociados.

“Las cooperativas se caracterizan por llegar a los sectores más necesitados, lo que no hace la banca ni las entidades financieras intermediarias. Nosotros, por ejemplo, cuando viene un socio que quiere sacar entre mil o dos mil bolivianos, atendemos ese requerimiento, lo que no siempre ocurre en un banco”, explica Antezana.

Las exigencias también son menores, el ser socio de la cooperativa les facilita el acceso a un préstamo de dinero. En el área rural, muchos agricultores han mejorado su sistema de producción gracias a que pudieron invertir en maquinaría o semillas. En Vacas, por ejemplo, esta cooperativa otorga apoyo para la producción de papa, haba o cebada.

Para Antezana, el cooperativismo es una alternativa para el desarrollo del país, porque “agrupándonos en cooperativas podemos mejorar las cosas y la calidad de vida de los bolivianos. Por ejemplo, la creación de una cooperativa de agua potable es el resultado de la acción de un grupo de personas que se une para buscar la solución a un problema que afecta a todos”.

La inclusión es un término innato a las coope- rativas, porque no hace distinciones ni discrimina a ninguno de sus socios, concluye.