Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:59

“El cooperativismo trabaja con personal comprometido”

“El cooperativismo trabaja con personal comprometido”
Empetrol es una cooperativa de ahorro y crédito que promueve la economía so- lidaria entre sus socios, con servicios financieros variados, con directores y funciona-rios comprometidos con el cooperativismo.

El actual gerente, Juan Francisco Flores, quien ocupa el cargo hace casi dos años, pero con más de 30 años de experiencia en el sistema cooperativo, sostiene que desde su fundación mantiene su esencia en términos de incluir a una gran cantidad de personas, a nivel de socios. Además, que en el último tiempo las cooperativas han empezado a dar más servicios adicionales, como cobro de facturas, Renta Dignidad, giros y todo tipo de servicios, y a atender, obviamente, captaciones de los socios a través de DPFs, cajas de aportación, cajas de ahorro, etc.

Respecto al panorama de las cooperativas a nivel nacional, Flores señala que el tema del funcionamiento de las mismas está siempre ligado al aspecto normativo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que el último tiempo el cambio de la norma, que es la Ley de Servicios Financieros 393, define las reglas del juego y la sobrevivencia de cada cooperativa; o sea, las que tienen licencia de funcionamiento, las que están en proceso de adecuación y aquellas que todavía no han ingresado al proceso de adecuación.

En cuanto a los desafíos de aquí en adelante con los cambios en la normativa. afirma que

cada cooperativa tiene que tomar una decisión, de seguir adelante en función de sus capacidades de generación de ingresos, porque si el volumen de operaciones no le permite generar ingresos, la situación se pone cada vez más crítica porque hay que cumplir la normativa, en términos de ser cada vez más eficientes, en generar ingresos para que el volumen de personas crezca y brindar mayor satisfacción a la masa societaria.

“A corto plazo, mientras no se den los cambios en la normativa, algunas cooperativas no podrán “alcanzar” la ley, en el límite de la adecuación a la norma”, asegura Flores.