Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:17

“Las cooperativas no rechazan ni discriminan a nadie”

“Las cooperativas no rechazan ni discriminan a nadie”
La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. nació el 4 de diciembre de 1966. Hoy con más de medio siglo de vida, se constituye en un ejemplo de una empresa cooperativa exitosa y tiene más de 28 mil asociados.

Hace año y medio, Javier Flores Pedriel ocu-pa la gerencia general, aunque trabaja en COBOCE hace más de 20 años.

Respecto al tema que se maneja este año en el Día Internacional de las Cooperativas, sostiene que el factor de inclusión y de libre adhesión al movimiento cooperativo es uno de los principios más importantes que tiene el sistema cooperativo, y las cooperativas de manera general han ido planteando esta opción de no discriminar, sino más bien de ir aglutinando dentro de su base societaria, la mayor cantidad de personas ¿por qué?

Porque para las cooperativas el modelo es un modelo universal, de igualdad y equidad; entonces basada en esos sólidos valores y aspectos, una cooperativa a nivel mundial no debería rechazar a una persona por ser diferente, siempre estar abierta a que vayan creciendo las filas del cooperativismo, porque esa es la mejor manera de poder difundir las ventajas y fortalezas de esta forma de vida que es el cooperativismo.

Ya en el tema concreto de COBOCE, esta da un gran ejemplo en el tema de la libre adhesión y de la igualdad con la historia que ha tenido, ya que en el arranque de la cooperativa, en sus socios se ven reflejados todos los tratos sociales y económicos de Bolivia, ahí se demuestra la libre adhesión, no se ha discriminado a nadie y un gran porcentaje de esos asociados son mujeres.

Sus asociados son los principales beneficiados y la colectividad en general, ya que los productos no están diseñados solo para los asociados sino para toda la población. También apoya en el fortaleci-miento de otras cooperativas aplicando el modelo de COBOCE donde se toma en cuenta la participación de la mujer, como por ejemplo la Cooperativa Productora de Leche y Derivados Lácteos y Hortalizas de Capinota.