Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:50

“Las cooperativas buscan el apoyo social”

“Las cooperativas buscan el apoyo social”
La Cooperativa de Ahorrro y Crédito “Señor de Burgos” se creó el 3 octubre de 1964 en la localidad de Mizque. Actualmente tiene más de cuatro mil socios, entre activos y pasivos, y tiene una agencia en Shinahota en el Trópico cochabambino.

Hace cinco años que Ismael Rojas Durán es gerente general de la cooperativa, un socio con más de 40 años de antigüedad en la institución.

Esta cooperativa, desde su creación, ha sido un puntal de referencia en el Cono Sur, ya que apoya con créditos a la gente más necesitada de la región. Esta situación se está revirtiendo por tres causas, según Rojas: la mala administración pasada, las normas que rige la Autoridad de Su- pervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la competencia de la banca.

Rojas explica que antes en las provincias solo existían las cooperativas, pero que ahora, con la incursión de los bancos privados y su oferta de créditos con tasas bajas es imposible competir; porque una cooperativa cerrada solo puede captar recursos de los socios con los certificados de aportación y de donaciones externas de algunos voluntarios y no así ahorros ni depósitos a plazo fijo.

“Pido al Gobierno, en aras de motivar e incentivar el cooperativismo, que las normas para la adecuación de las coope-rativas no sean las mismas que las del sistema bancario, porque tienen principios y objetivos diferentes. Las cooperativas son de apoyo social”, concluye.