Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

GRANIZO Y NIEVE PERJUDICAN LA PRODUCCIÓN EN LA ZONA ANDINA DE COCHABAMBA. LOS POBLADORES PIDEN HERRAMIENTAS PARA DESENTERRAR A SUS ANIMALES Y FORRAJE PARA LOS QUE SOBREVIVEN

Rondan las aves de rapiña y se altera ciclo agrícola por nevada

Rondan las aves de rapiña y se altera ciclo agrícola por nevada



Las imágenes exponen la situación de pérdida del ganado. Las pieles todavía con sangre son el reflejo de los animales que murieron en medio de la nieve y cuyos cuerpos fueron devorados por buitres y perros, según informó el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Morochata, Saúl Soliz.

El fenómeno climático se registró entre el 23 y el 25 de agosto en esa zona.

La autoridad manifestó que la nevada en unos sectores y la granizada en otros, azotaron su región y que al producirse la corrida de aguas también se llevó cultivos.

“En el auxilio que hemos podido brindar como municipio, hemos encontrado los restos de animales”, manifestó.

Conforme a un primer reporte emitido por el municipio de Morochata hay 283 animales muertos, entre llamas y alpacas.

“Los animales no tienen qué comer, los comunarios están pidiendo apoyo con forraje, si es posible avena y cebada”, expresó.

Pidió también apoyo para los pobladores con herramientas para desenterrar al ganado que estaría incluso tapado con hasta dos metros de nieve.

Agregó que también perdieron 30 hectáreas de cultivos de papa, recientemente sembrada y que fue arrasada por el agua que formó riachuelos tras la lluvia y el granizo.

Reportaron alrededor de 120 familias afectadas en 6 comunidades. Las personas de la tercera edad fueron trasladadas a zonas menos frías.

SALUD Las autoridades dijeron que ya movilizaron médicos. Mientras, el personal médico de Morochata atiende los casos de ceguera provocada por el reflejo de la nieve.

Soliz explicó que estar mediodía con el brillo del sol en la nieve causa ceguera por hasta 24 horas y que la gente tiene irritación en los ojos. Para contrarrestar este efecto pintan los bordes de sus ojos con hollín.

LO AGRÍCOLA El responsable de Desarrollo Productivo argumentó que la nevada se dio fuera de tiempo.

“De aquí a cuatro meses va a sentir, por lo menos en Morochata, el efecto”, dijo.

El técnico explicó que se altera el ciclo productivo porque si bien podrán volver a sembrar la papa será una “siembra a destiempo” y el problema puede presentarse luego porque hay la probabilidad de que los cultivos sean afectados por enfermedades.

Apuntes.



Declaratoria

El municipio de Morochata se ha declarado como una zona de emergencia, según el director de Desarrollo Productivo, Saúl Solíz. Destacó que se están realizando las gestiones principalmente para atender zonas como Umamarka porque es una de las regiones más afectadas, además de Ch´ullpa K´asa en Vilayaque.

Caminos

Las vías de acceso están expeditas hasta la zona, sin embargo la parte norte todavía está cerrada, en las cumbres. Las comunidades aisladas serían Lagunas Carmen y Chaqueri. Hay camino hasta la zona de Calientes, a unos cinco kilómetros de las comunidades aisladas.

Desaparecidos

Verifican la ubicación de 10 personas que salieron en busca de su ganado en las alturas y no retornaron a sus viviendas. Consideran que podrían estar en cobijos que tienen en las alturas, aunque ahí el frío es más intenso. Las autoridades manifestaron que han intentado mandar personas para la búsqueda, pero existía la dificultad de la altura de la nieve de hasta dos metros, donde no se puede entrar ni salir.

Recursos económicos

La Alcaldía de Morochata ha dispuesto 50 mil bolivianos para la atención de las emergencias que podrían registrarse este 2013. Ésta sería la primera del año. Ya anunciaron ejecutar estos recursos.