Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

AYER RESCATARON MUJERES EN HELICÓPTERO. EL COMUNARIO PERDIÓ LA VIDA POR HIPOTERMIA. AÚN HAY FAMILIAS ATRAPADAS

Nace un bebé y muere un pastor en la nevada

Nace un bebé y muere un pastor en la nevada



Un bebé nació en un bus, mientras otra persona murió al intentar rescatar su ganado. Todo ocurrió en medio de la nieve, en el municipio de Cocapata.

La mañana de ayer tres mujeres fueron rescatadas en helicóptero, entre ellas Juana Luisa Mamani que dio a luz en un bus sin asistencia médica. Quedaron atrapadas por la nevada en la localidad Jatun Rumy en el municipio de Cocapata, al norte de la provincia Ayopaya, el sábado, cuando retornaban de un Congreso de la Federación de Mujeres Campesina Indígena Originarias Bartolina Sisa.

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, informó que el Congreso se desarrolló en la zona de Altamachi, que había alrededor de 500 personas y que hicieron lo que estuvo en sus manos para que los asistentes puedan salir del lugar.

“Hemos estado dos días y dos noches allá sin poder comunicarnos, sin alimentación, hemos pasado una situación muy lamentable”, sostuvo la autoridad.

RECIÉN NACIDO La mujer que dio a luz contó, a la red ATB, que sintió temor y que tuvo a su bebé en el mismo vehículo.

La labor de evacuación en helicóptero inició a las 7:00 horas. Tras el rescate las mujeres fueron trasladadas a la Caja Petrolera de Salud (CPS). Su salud es estable.

“Está bien nomás”, dijo Mamani refiriéndose a su hijo varón recién nacido.

Junto a ella lograron salir también la diputada Roberta Tinta y la senadora Marcelina Chávez. Ellas también estaban delicadas de salud, una fue afectada en la vista por un daño provocado por el brillo de la nieve con el sol.

Las mujeres quedaron atrapadas el sábado, cuando una intensa nevada caía. Avanzaron en la ruta abriendo camino entre la nieve.

MUERTO Padilla informó que un poblador de la comunidad de Huayllas murió cuando intentaba rescatar a su ganado camélido en las alturas, en medio de la nieve.

Hasta ayer se desconocía la identidad de la víctima. Se conoce que es de Huayllas y que tenía entre 40 y 45 años de edad. La madrugada se había dirigido a las alturas para intentar salvar a sus llamas que estaban entre la nieve, donde en algunos lugares alcanzó de dos a tres metros.

“Se entró y no pudo salir porque es alta la nevada”, dijo y agregó que ya habrían rescatado el cuerpo.

POR TIERRA El Alcalde agregó que, hasta ayer, alrededor de 200 personas ya habían logrado salir de la zona y retornaron a sus comunidades en Morochata y otros lugares.

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que entre 60 y 70 personas continuaban con dificultad de retornar ayer. La autoridad dijo que se realizaba el rescate por tierra, el vehículo tuvo desperfectos y tuvieron que enviar otro. Además mandaron 80 raciones de alimento para esas personas.

CAMÉLIDOS La prioridad de atención para las autoridades es salvar a su ganado camélido y habilitar vías para que las comunidades ya no estén incomunicadas.

El Alcalde de Cocapata explicó que en la región afectada hay 25 comunidades.

En el municipio tienen alrededor de 100 mil cabezas de ganado camélido de las cuales 20 mil están en riesgo, por la nieve, según expresó Padilla.

La autoridad se refirió a cabezas de ganado muerto, entre vicuñas, llamas y alpacas, pero todavía no se ha cuantificado. Los animales estarían en las partes altas.

“Entendemos que los animales dos días nomás pueden estar sin comer. A partir de los dos días empiezan a morir (...) Miles de camélidos están atrapados en el cerro, no se está pudiendo rescatar porque están a tres, cuatro kilómetros de la carretera, en las alturas”, describió.

Hasta ayer no existía reportes sobre afectación agrícola, tampoco sobre infraestructuras.

Las clases en los colegios han sido suspendidas en las comunidades de K´umara, Machacaya, Link´upata, Villa Vinto, Jatun Rumy y Huayllas, “porque es imposible transitar con nevada de tres metros”.

Apuntes.

Después de 15 años

El Alcalde de Cocapata recordó que una nevada de esta magnitud se registró después de 15 o 18 años. Agregó que aquella vez tardaron una semana en habilitar el camino y estima que ahora tarden más debido a que la nieve se vuelve hielo y se dificulta abrir las rutas.

El municipio

Cocapata está situado en la zona andina, aunque tiene variedad de suelos con la puna, valles y el trópico, y está a unos 180 kilómetros de la ciudad de Quillacollo. El conflicto se habría presentado a medio camino. La nieve suele permitir hacer el chuño, pero ahora causó daños.