Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

COCAPATA SUFRE DEBIDO AL DESASTRE NATURAL DE DÍAS ANTERIORES. LAS AUTORIDADES LLEVARON AYUDA, AYER

Un viaje de más de cien kilómetros por la nieve

Un viaje de más de cien kilómetros por la nieve


Con la vista perdida y el rostro angustiado, Cornelio Condori, un comunario de Ávilas, en Cocapata, espera con sus hijos la ayuda que le prometieron las autoridades.

Cada minuto que pasa es un golpe de campana en su pecho, sus animales se mueren y no hay comida en su casa.

Así como Cornelio, miles de familias esperan la ayuda del Gobierno, que llegó hoy a Calientes (camino a Morochata) después de cinco días.

El viaje al corazón de Calientes, a 124 kilómetros de Cercado, es un recorrido con espejos que muestra varios paisajes, que a medida que se va llegando a la cima el blanco se multiplica en la cordillera del Tunari.

El recorrido es lento porque el camino es pedregoso y recién fue habilitado por la maquinaria pesada que retiró la nieve de casi todos los caminos.

La nevada, que cayó el pasado sábado como nunca en los últimos 18 años, ha dejado a cientos de familias sin alimentos y miles de animales camélidos están en peligro por inanición.

La Gobernación de Cochabamba, el Viceministerio de Defensa Civil y el Gobierno Municipal de Cocapata entregaron ayer alimentos y vituallas para las familias afectadas del municipio de Cocapata en Cochabamba, además de 60 toneladas de forraje para 4.000 cabezas de ganado aquejados por la nevada del anterior fin de semana.

En un pequeño acto, en el que participaron comunarios de Calientes, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo explicó que la nevada afectó a más de cuatro municipios y que se está trabajando para completar el apoyo a los damnificados del fenómeno natural.

Novillo añadió que las 52 comunidades afectadas no están solas y anunció más apoyo para los próximos días.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera Coca, hizo la entrega de colchones, frazadas y alimentos (fideo, azúcar y aceite) a más de 1.300 familias de ese municipio así como 60 mil kilos de forraje consistente en avena para la atención del ganado camélido que se encuentra en situación crítica en el municipio de Cocapata.

La autoridad también realizó el sobrevuelo de la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana, tras el cual pudo verificar la existencia de una cantidad considerable de ganado muerto en el sector, sin embargo dijo que un equipo técnico de la Gobernación realizará la cuantificación de esta pérdida y oficializará la cifra en próximos días.

Respecto a las personas fallecidas por efecto de la nevada, Cabrera señaló que hasta la fecha se maneja la cifra oficial de cuatro decesos por hipotermia, quedando por confirmar la muerte de otras dos personas, una en el municipio de Colquechaca – Potosí y otra, en Quillacas – Oruro, que también habrían fallecido por congelamiento.

Según reporte oficial de la Unidad de Alerta Temprana y el Sinager del Viceministerio de Defensa Civil, la cifra de familias afectadas hasta este 30 de agosto asciende a 5.130 (2.598 por heladas y 2.532 por nevadas).

El informe oficial del Viceministerio de Defensa Civil, hecho público ayer, señala que 14 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz son los afectados por las heladas con la pérdida de 1.103 hectáreas de cultivos. Mientras que otros 11 municipios en Cochabamba, Potosí, La Paz y Oruro son el resultado de las nevadas, siendo Cocapata en Cochabamba el municipio más afectado.

OPINIÓN recorrió 124 kilómetros a Calientes, el paisaje era el mismo, blanco puro, el rostro de los comunarios también, angustia en un paisaje de desolación y tristeza.

Los animales murieron bajo la nevada, en algunos casos apenas se podían ver las cabezas de los camélidos.

Apuntes.



Familias afectadas

El último reporte del Viceministerio de Defensa Civil señala que en Cochabamba las familias afectadas por la nevada sobrepasan las 3.000.

Personas fallecidas

El Gobierno a través de Defensa Civil y la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de Cochabamba reconocen la muerte de tres personas por hipotermia.

60 toneladas de forraje

La Gobernación de Cochabamba entregó 20 toneladas de forraje y el Viceministerio de Defensa Civil 40 toneladas para 4.000 animales camélidos.

Vituallas y alimentos

Más de 1.300 comunarios de 4 municipios de Cochabamba podrán beneficiarse de colchones, frazadas, fideo, azúcar y aceite

Desaparecidos vuelven a casa

Para tranquilidad de sus familiares, las diez personas declaradas como desaparecidas volvieron a sus casas tras varios días de ausencia, informó ayer el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla

Pese a que el Gobierno Municipal de Cocapata y la Gobernación de Cochabamba movilizaron funcionarios para realizar la búsqueda y el rastrillaje en comunidades cercanas, los desaparecidos retornaron ayer a sus hogares.

Asimismo, Padilla explicó que las tareas de rescate de animales no han terminado y anunció un plan de contingencia para recuperar la mayor cantidad de animales sobrevivientes tras la nevada del pasado fin de semana.

Padilla ratificó que aproximadamente 7.424 cabezas de ganado muerto, entre ellos 3 mil cabezas de ovinos y 4224 camélidos, 200 vicuñas).

El forraje que fue entregado ayer por la Gobernación y el Ministerio de Defensa aliviará por algunos días la alimentación de los animales camélidos.

LA NEVADA SE QUEDA A diferencia de otras tormentas de nieve que pasan desapercibidas en varios días, la nevada del pasado sábado se prolongará al menos por dos semanas más Cocapata y otras regiones aledañas.

La magnitud del fenómeno natural fue tan intensa que la nieve permanecerá por al menos 15 días más.

Opiniones.

Cornelio Condori

Comunario

Las autoridades de Cocapata no nos están escuchando y la ayuda no está llegando hasta ahora.

Estamos esperando desde esta mañana y no sabemos qué hacer. Nos dijeron que hoy (ayer) tenía que llegar la ayuda para los comunarios de Avilas, donde existen 30 familias afectadas por el temporal y el frío que ha traído la nevada.

Óscar Cabrera

Viceministro de Defensa

Estamos coordinando las tareas de ayuda a los damnificados con la Gobernación de Cochabamba.

La entrega que estamos haciendo hoy (ayer) es una parte del apoyo que realizamos en base a los informes que nos están reportando para coordinar las acciones. Hay que diferenciar, una cosa son las nevadas y otra, las heladas.

Edmundo Novillo

Gobernador

La nevada que es consecuencia de un frente frío ha afectado principalmente al municipio de Cocapata, Morochata, Tapacarí y Totora.

La nevada de modo muy general ha afectado los lugares de altura de toda Cochabamba y ello ha afectado a muchísimas familias. No obstante que han pasado varios días la nieve sigue de manera intensa.

Pedro Padilla

Alcalde de Cocapata

Hubiéramos querido que la atención haya sido inmediata, pero gracias a Dios se ha coordinado con la Gobernación, Defensa Civil y la Alcaldía.

Este fenómeno no es nuevo, pero se produce con esta intensidad después de 18 años.

Esta nevada ha dejado familias damnificadas, ha matado animales y nos ha cerrado los caminos.