Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

INVESTIGACIÓN POR MILLONARIO FRAUDE AL BANCO UNIÓN

Caen 4 gerentes, incluso la que alertó del desfalco

Los implicados cumplían funciones ejecutivas en las sucursales de Batallas y Achacachi y una de ellas en la agencia regional de La Paz.
Caen 4 gerentes, incluso la que alertó del desfalco



El Ministerio Público aprehendió este lunes a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, funcionarios del Banco Unión supuestamente vinculados al desfalco millonario, informó Erick Sosa, abogado de uno de los sindicados.

"La Fiscalía ha emitido una resolución de aprehensión, pero incumpliendo requisitos legales (...). Son cuatro personas privadas de libertad", indicó a ANF.

Saúl Villalpando, abogado de una de las detenidas, dijo que su cliente se dedicaba a realizar controles trimestrales y cuatrimestrales. “Ella lo que ha hecho es cumplir con su trabajo, el 18 de septiembre ella da aviso a su superior que existía un movimiento diario, es la que generó toda la investigación y ahora parece que se le sancionó por denunciar”, manifestó el abogado a Urgentebo.

Los implicados cumplían funciones ejecutivas gerenciales en las sucursales de Batallas y Achacachi y están, supuestamente, vinculados en delitos financieros. Los acusados declararon en la mañana en la Fiscalía y en la tarde se definió su aprehensión.

La Fiscalía prepara la imputación. Los aprehendidos están en celdas judiciales a la espera de la audiencia cautelar.

En defensa de su cliente, Villalpando aseveró que ella detectó las irregularidades y las denunció. Expresó su sorpresa con que se detenga a una denunciante. “De premio esta aprehendida”.

Acusación

Los delitos de favorecimiento ilícito y asociación delictuosa pesan sobre los cuatro detenidos.

El padre de Pari recibió un auto de $us 71 mil y la Policía lo busca

LA PAZ/ANF

El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, confirmó que el padre del principal acusado por el desfalco millonario al Banco Unión es investigado y buscado por la institución del orden,

"Una vez que (la Policía) se ha enterado que el señor Pari (padre de Juan Franz Pari Mamani) trabajaba en la Gobernación (de La Paz, fue a buscarlo) y no lo encontró, (ahora) están activados los mecanismos de búsqueda como la Interpol a objeto de dar con él", señaló De la Barra.

Secundino Pari, padre del desfalcador Juan Franz Pari, renunció de manera intempestiva a su cargo de jefe de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz.

El padre de Juan Franz Pari cuenta con un patrimonio de 4.6 millones de bolivianos y se sospecha que su hijo le obsequió un vehículo valorado en 71.000 dólares con el dinero robado.

Desapareció sin dejar ningún rastro desde el 3 de octubre y ahora es investigado porque se presume su vinculación al caso.

“Una vez que se ha enterado que el padre de Juan Pari, estaba en la Gobernación y ahora no se encuentra trabajando ahí, se activaron los mecanismos de búsqueda a objeto de dar con el señor Secundino Pari. Desde el 3 de octubre tuvo casi un mes para movilizarse”, declaró De la Barra.

Socio revela que Juan Pari padece de una enfermedad terminal

LA PAZ-ANF

El abogado Andrés Zúñiga informó que en las declaraciones de Juan Carlos Gott, exsocio de Juan Franz Pari, exjefe de Operaciones del Banco Unión y principal sospechoso del desfalco a la entidad financiera, se evidencia que este último padece de una enfermedad terminal.

"Sensiblemente esa es la información que arroja una declaración de una enfermedad terminal, que evidentemente en el cuaderno de investigación se encuentra como dato de uno de los que asistieron a prestar su declaración, específicamente del señor Gott", comunicó Zúñiga, respecto a revelaciones que el exsocio de Pari realizó en su declaración informativa.

Zuñiga dijo que alguien que enfrenta esta enfermedad "lastimosamente debe acreditarlo" y "recibir las atenciones más nobles que alcanza a un tratamiento de estos grupos vulnerables".

"Un enfermo terminal por supuesto que merece todas las atenciones debidas", manifestó el abogado entrevistado por el canal de televisión Red Uno.

El 27 de septiembre se conoció que el exjefe de Operaciones de la Agencia del Banco Unión en Batallas, Juan Franz Pari, sustrajo al menos 37.6 millones de bolivianos durante 11 meses sin que ningún funcionario y control de la entidad financiera se percate.

Desde ese momento a la fecha continúan las investigaciones que derivaron en la detención de 19 personas y más de 35 involucradas del Banco Unión, al margen del entorno familiar como la madre, la esposa y un hermano de Juan Pari.