Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:39

Zeballos: Es difícil dirigir en primera si no tienes un pasado como jugador

El técnico de Aurora prevé que su futuro dependerá de las “cinco finales” que disputará en el torneo Profesional. La receta para lograr resultados positivos es “escuchar y acomodar a los jugadores” para obtener el 100%.
Sergio Zeballos (i) junto al extinto entrenador y exjugador Marco Ferrufino (c). Sergio Zeballos
Sergio Zeballos (i) junto al extinto entrenador y exjugador Marco Ferrufino (c). SERGIO ZEBALLOS
Zeballos: Es difícil dirigir en primera si no tienes un pasado como jugador

El director técnico Sergio Zeballos (34 años) busca concretar el sueño de clasificar con Aurora a un torneo internacional para 2022, más aún cuando él no tiene un pasado como futbolista, pero sí con la instrucción académica que exige el cargo.

El estratega toma las riendas del Equipo del Pueblo, luego de la renuncia del técnico Humberto Viviani, quien vio necesario dejar la entidad luego de una seguidilla de resultados adversos.

Aurora, hasta hace tres fechas, tenía reducidas sus aspiraciones en el torneo Único, sin embargo, dos triunfos y el empate allanaron el camino al objetivo de Copa Sudamericana.

Con entrega, humildad, sencillez y por ser un peón más en el equipo, pudo engranar con el plantel de jugadores y recobrar la confianza. Hoy están a tres puntos de su propósito, cuando faltan cinco fechas para finalizar el torneo.

Zeballos comenzó como ayudante de campo y las inferiores de Tiquipaya, luego pasó a las menores del Celeste, donde busca consolidar su carrera como técnico Profesional.

El estratega cuenta cómo dio sus primeros pasos, sus metas y el trabajo que realiza en una de las entidades importantes de la Llajta.

P: ¿Cuál es la fórmula para este repunte en Aurora?

R: No hay otra fórmula que el trabajo, planificación y organización. Además, se debe saber escuchar a los jugadores y tratar de acomodar las piezas y ponerlas en el puesto indicado dentro la cancha. De esta manera se logran buenos resultados.

Desde que nos hicimos cargo, el objetivo es conquistar un torneo internacional, gracias a Dios los resultados nos están acompañando y queremos seguir en ese camino.

P: ¿Dirigió tres fechas y no conoce de derrotas?

R: Sí. Comenzamos contra San José en Oruro y logramos vencer (1-4); luego sacamos un valioso empate frente a Nacional Potosí (0-0), en la Villa Imperial, y frente a Real Santa Cruz también se terminó con un resultado favorable (4-1), en el Capriles.

P: ¿Su virtud fue conocer a los jugadores del club?

R: Gracias a Dios estoy en el club Aurora desde hace varios años, conozco a los jugadores y todo lo que pueden dar. Nosotros (cuerpo técnico) como entrenadores tenemos que ubicarlos para que nos respondan al 100% y buscar el mejor sistema para lograr los mejores resultados posibles.

P: ¿Llegar a la Copa podría significar seguir al frente del plantel?

R: Yo espero que sea así. Son cinco finales que tenemos por delante y pueden definir muchas cosas para el próximo año. Hoy vivo un gran sueño y un reto que lo tomamos con seriedad y profesionalismo.

Los cinco partidos por delante son complicados y juntos tenemos la responsabilidad de conquistar todos los puntos como local y de visitante.

P: En esa lógica, ¿se podría evitar el posible título de Always Ready, en la última fecha?

R: Sí. Todos los equipos se juegan algún objetivo. A Oriente Petrolero le podemos quitar la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores; a Wilstermann podríamos dejarlo fuera de la Copa Sudamericana y a The Strongest el sueño de título.

P: ¿Cuántos años tiene como director técnico?

R: Comencé a hacer mis primeras armas como ayudante de campo en el club Municipal Tiquipaya con el profesor Ricardo Torrico, en 2012, cuando el plantel disputó la Copa Simón Bolívar. Luego (2013-2014) fui a estudiar a Argentina en la Escuela Nicolás Avellaneda.

En 2015 retorné para dirigir las juveniles de Municipal Tiquipaya y desde 2016 estoy trabajando en el club Aurora, donde salí tres años consecutivos campeón con la Sub 17.

También trabajé junto con el profesor Marcos Ferrufino (+) como ayudante de campo y aprendí cuando dirigió en 2018-2019. Este año (2021) estuve con el profesor Humberto Viviani, pero yo me dediqué más a la Reserva.

P: ¿Usted fue un jugador de fútbol amateur o profesional?

R: (Suspiro) No. Fueron diferentes motivos que evitaron que sea un jugador de fútbol. Siempre fui propenso a las lesiones y el biotipo no me acompañaba.

Tengo la tendencia a subir de peso, pero ahora estoy tratando de bajar algunos kilos con mucho trabajo físico. No es un buen mensaje que doy a la gente, me cuesta, pero estoy tratando de mejorar todos los días y, más aún, con esta ilusión de terminar lo más alto posible con Aurora.

P: ¿La hinchada está respondiendo al buen momento que pasan?

R: Se notó que el haber perdido con Real Tomayapo (1-2) en el Félix Capriles afectó mucho a la hinchada. Que no pierdan la fe y estoy seguro que los jugadores y cuerpo técnico dejaremos la piel en la cancha para conseguir un torneo internacional.