Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:50

GANÓ UN PARTIDO Y PERDIÓ CINCO

Wilster arrastra una de sus peores campañas y solo suma tres puntos de 18 posibles

Además, la defensa en el 2021 es una "coladera" tras haber tenido el arco menos vencido en las anteriores dos temporadas.
Los jugadores de Wilstermann lamentan el magro empate que lograron frente a la Academia, en el Félix Capriles por Copa Sudamericana. DICO SOLÍS
Los jugadores de Wilstermann lamentan el magro empate que lograron frente a la Academia, en el Félix Capriles por Copa Sudamericana. DICO SOLÍS
Wilster arrastra una de sus peores campañas y solo suma tres puntos de 18 posibles

Para encontrar números semejantes, es necesario remontarse a las primeras seis fechas del segundo torneo de 2010 cuando el Aviador había sumado cinco puntos de 18 posibles. En aquel entonces, Wilstermann pasó de ser campeón a descender. En lo que va de 2021 apenas sumó tres unidades de 18.

Es sin duda su peor registro, puesto que anteriormente el 2010 ocupaba dicho lugar. Un equipo, que fue campeón nacional en 2016, 2018 y 2019, que hizo una campaña histórica en la Libertadores 2017 llegando a cuartos de final y que en 2020 avanzó a octavos de final como primero de grupo tras superar (0-1) a Colo Colo, cortando una racha de 34 partidos sin victorias coperas fuera del país, pasa sus horas más bajas. Atrás están quedando también los ciclos de oro de los años 50, 70 y 80.

El Rojo ocupa la casilla 14 (de 16) en el torneo Único 2021 de la División Profesional. Ganó un solo cotejo y perdió los otros cinco. La base quedó resentida después de la salida de Edward Zenteno, Ismael Benegas, Didí Torrico, Leonel Justiniano, Esteban Orfano, Willan Álvarez y, sobre todo, Óscar Vaca y Juan Pablo Aponte, cuyas desvinculaciones dejaron un vacío pronunciado en el lateral izquierdo, que no fue posible suplir, ni con Sebastián Reyes, ni Moisés Villarroel, ni Luis Rodríguez (Sub 20).

Antes de que se hiciera oficial su salida en su cuarta etapa (2006, 2008, 2012 y este año) como entrenador de Wilstermann, Mauricio Soria indicó que el equipo había tenido 14 salidas y mismo número de incorporaciones. Sin embargo, ninguno de los "nuevos" está rayando a gran altura y a ello se suman las lesiones de Arnaldo Giménez (rotura del tendón de Aquiles), Ronny Montero (fractrua en el tobillo derecho) y Cristian Chávez, que sufre un óndilo femoral externo de la rodilla derecha y será operado hoy lunes.

Prosiguiendo con los números rojos, la defensa se convirtió en una "coladera". Es el equipo con más goles en contra (17) en lo que va del certamen, solo por encima de San José, que tiene 15 dianas recibidas y que esta noche (20:00) visita a Blooming en el cierre de la sexta jornada del torneo nacional.

Ampliando el espectro a la Copa Sudamericana, la escuadra valluna ha jugado 10 partidos con tres victorias, un empate y seis caídas. Además, convirtió 15 tantos y recibió 21.

Solo ante Real Santa Cruz (0-2), en la División Profesional, y Bolívar (0-0), por la Sudamericana, el Hércules qhochala pudo mantener la valla invicta. Después siempre encajó al menos un gol, mientras que en cinco ocasiones sufrió tres o más conquistas: The Strongest (0-3), Oriente (4-2), Ceará (3-1), Independiente (5-4) y Palmaflor (3-1).

En el Clausura 2019, del que fue campeón, Wilstermann registró 21 goles en contra (0.8 de promedio por partido). En el "accidentado" certamen de 2020 por la pandemia y los conflictos políticos al interior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los goles recibidos fueron 28 (1.1 por partido).

Como colorario de este mal momento deportivo, el equipo ha tenido tres entrenadores (dos oficiales y un interino) en cinco meses de la presente gestión. Comenzó el "Loco Soria" (cinco fechas del torneo doméstico y el debut de Copa Sudamericana ante Ceará), Marco Antonio Sandy (encargado de las divisiones menores) dirigió ante la Academia en Cochabamba el anterior jueves por lides continentales y el argentino Diego Cagna debutó con la derrota ante el Auriverde ayer domingo, en la competencia nacional.

Sin margen para lamentos, el crédito valluno debe afrontar este jueves (18:15) la tercera fecha del grupo C de la Copa Sudamericana, cuando visite a Arsenal de Sarandí, en Argentina.