Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:23

Wilster pretende eliminar al Tigre en la Copa (17:30)

El Imperio Escarlata buscará revertir la llave contra el Aurinegro hoy (17:30) en La Paz, por cuartos de final de la Copa de la DivPro.
Ariel Nahuelpán (c) intenta controlar el balón ante la marca de dos rivales en un duelo anterior entre el Aviador y el Tigre./ DICO SOLÍS
Ariel Nahuelpán (c) intenta controlar el balón ante la marca de dos rivales en un duelo anterior entre el Aviador y el Tigre./ DICO SOLÍS
Wilster pretende eliminar al Tigre en la Copa (17:30)

Ya clasificado a la Copa Conmebol Sudamericana 2024, Wilstermann jugará hoy (17:30) frente a The Strongest, en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la División Profesional 2023.

Los pupilos de Cristian Díaz buscarán revertir el 1-2 que sufrieron en la ida, disputada en Cochabamba frente al flamante campeón nacional, que es técnicamente dirigido por Pablo Cabanillas.

Estará en juego el penúltimo boleto para las semifinales del certamen seriado y el Rojo ya dejó atrás la carga de buscar un cupo, ya que la eliminación de FC Universitario ante Bolívar anoche le aseguró un lugar ahí.

Esto se debe a que la Academia de Tembladerani jugará en semifinales del certamen seriado contra Aurora y tanto paceños como el Equipo del Pueblo ya tienen un premio asegurado. Como uno de los dos indefectiblemente llegará al duelo cumbre, sí o sí, los cupos de la Sudamericana bajan hasta la séptima casilla de la tabla de promedios.

El Imperio Escarlata ocupó ese lugar con 60 unidades en 42 presentaciones (1,429 puntos) y se ha sumado a Nacional Potosí y Tomayapo que estaban en el quinto y sexto lugar, con lugares seguros en la Sudamericana.

Aún así, Wilster querrá vencer hoy.

Es una empresa complicada para el club porque al frente estará un rival duro, que aún goza las mieles de la obtención de un título que “se le resistía” desde el 24 de diciembre de 2016 y que pretende seguir dándole alegrías a su fanaticada.

Otro factor que puede inclinar la balanza en favor del club de Achumani es que Wilster lleva una larga racha sin ganarle.

La última vez que lo derrotó en el escenario miraflorino, que albergará el duelo de hoy, tuvo lugar en los albores de la pandemia de la COVID-19: el 8 de febrero de 2020. El equipo también era dirigido por Díaz y prevaleció por 0-1, con un gol de Alejandro Meleán.

Desde ahí, siempre sucumbió en el Siles contra su rival de turno: fue 3-1 en 2021, 2-0 el año pasado y 1-0 en la presente gestión. Todos esos duelos fueron por el Campeonato de la DivPro.

Si el Aviador lograra emular esta tarde-noche el resultado (0-1) de tres años atrás, la serie se definiría mediante lanzamientos penales.

Cualquier triunfo por dos o más goles de diferencia le dará el boleto directo a Wilster para jugar las semifinales de la Copa nacional y esperar allí al ganador del Blooming-Royal de hoy (19:30).

Por su parte, el Tigre pasa con cualquier victoria o empate.

La única derrota del Aurinegro en casa por el seriado pasó el 9 de agosto, cuando Aurora lo doblegó por 0-1, con gol de Zaracho.

Juan Nelio García es el árbitro hoy y Jordy Alemán, el VAR.