Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Wilster asegura que contrato con empresa de TV “atenta” contra clubes; pide conocer situación de gestiones con el Gobierno

El club dejó en claro su posición de que todos los equipos deben estar al tanto del vínculo contractual (2021-2024) y exigió que la FBF analice las ventajas y desventajas que este supondría en las economías de los elencos. Solicitó, también, que la Federación informe sobre los avances con las autoridades nacionales.

 

image (1)
El pronunciamiento de Wilster con respecto a los derechos de televisación. Crédito: Wilstermann
Wilster asegura que contrato con empresa de TV “atenta” contra clubes; pide conocer situación de gestiones con el Gobierno

De manera formal, el directorio de Wilstermann le aseveró al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que el contrato que sostiene la División Profesional con la empresa Sport TV Rights, dueña de los derechos de televisación del balompié nacional, representan un perjuicio para los 14 equipos de primera. En esa línea, el titular del Rojo, Gróver Vargas, le solicitó a Salinas que, para la firma del siguiente vínculo contractual, todas las empresas interesadas en la transmisión de los compromisos locales tomen en cuenta “las expectativas” que existen en torno a los “precios”.

“Proponemos que para la aceptación de cualquier contrato por los derechos de TV de las gestiones 2021-2024, las empresas interesadas sepan cuáles son las expectativas que se tienen sobre el precio de cesión de los derechos de televisación, esto, con el fin de que puedan acomodarse a nuestras exigencias, pero, además, con un inicio de que la cancha esté bien rayada sugerimos a la Federación Boliviana de Fútbol elaborar un análisis minucioso de cuáles son los pros y los contras para los clubes de la División Profesional que acarrearía la firma del nuevo contrato. Este análisis, más un contrato modelo, deberían ser enviados a todos los clubes para que estos, con sus departamentos jurídicos y económicos, puedan analizar si es conveniente para los intereses de sus clubes y el beneficio colectivo de la División Profesional en Bolivia”, esgrimió Vargas.

En marzo pasado debía llevarse a cabo la apertura de los sobres emitidos por parte de las compañías en Cochabamba. Sin embargo, la declaración del confinamiento debido a la pandemia mudó los planes. Aparentemente, el propósito de la Federación es esperar hasta enero de 2021 para llevar a cabo el proceso. 

Uno de los desafíos que afrontan los conjuntos es el hecho de cumplir con los encuentros anuales pactados (364), teniendo en cuenta que apenas se desarrollaron 12 fechas del Apertura.

Otra de las peticiones de Wilstermann es que Salinas informe sobre las gestiones con el Gobierno. Hace algunas semanas, el Consejo Superior declaró al fútbol en “estado de emergencia”, figura ante la que solicitó la ayuda por parte de las autoridades nacionales. La dirigencia del Hércules, como tercer punto, solicitó que Salinas se pronuncie con respecto a las alternativas existentes para el reinicio del campeonato.