Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Viviani está ‘encaminado’ para trabajar en Europa

El beniano aguarda la “confirmación oficial” de un equipo de primera división del Viejo Continente. Aún "no está 100% cerrado".
Humberto Viviani da indicaciones, durante una práctica de Palmaflor, el último equipo que ha dirigido en 2022. NOÉ PORTUGAL
Humberto Viviani da indicaciones, durante una práctica de Palmaflor, el último equipo que ha dirigido en 2022. NOÉ PORTUGAL
Viviani está ‘encaminado’ para trabajar en Europa

Humberto Viviani se encuentra cerca de dirigir a un club europeo de primera división en el corto plazo, pero el entrenador beniano todavía no quiere “darlo por hecho” hasta que se encuentre “confirmado oficialmente”.

“Mis representantes están manejando ese tema y yo quiero esperar a que esté 100% cerrado y seguro. Ha sido mi sueño dirigir en el Viejo Continente desde que estuve ahí aprendiendo y visitando las instalaciones con que trabajan allí. Si Dios quiere, tendremos novedades antes del 10 (este sábado)”, explicó en un diálogo exclusivo con OPINIÓN.

Pese a que el periodista español Álex Cabo manifestó que ya es “segura” la próxima etapa en la carrera del entrenador nacional, él prefirió mantener la cautela y “los pies sobre la tierra” hasta que el sueño de cruzar el océano “sea una realidad”.

“Probablemente mis representantes dieron el dato. Yo aguardaré a que esté totalmente cerrado”, dijo.

Viviani tampoco quiso adelantar de qué país y club se trata.

Hay que recordar que el estratega obtuvo el título de entrenador profesional en el país, trabajó en el fútbol formativo y también se actualizó recientemente en España. 

“Sin duda, sería un gran desafío y un paso importante para seguir creciendo y aprendiendo”.

CARRERA

El beniano fue jugador de fútbol entre 1999 y 2013. Debutó en The Strongest, defendió los colores de Aurora (con el que fue campeón en 2008), Ciclón y Oruro Royal (su último club), entre otros, antes de bajar el telón. 

Una vez concluida su carrera de futbolista le gustó la preparación física en primera instancia.

“Pero luego fui explorando y estudiando. Entonces decidí ser entrenador. Me titulé con la Escuela de Entrenadores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego de dos años de carrera”, le contó a OPINIÓN en 2019.

Viviani estuvo a cargo de las divisiones menores de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) hace poco (el año pasado) y condujo al plantel Sub 13 (entre otras) de Enrique Happ hasta 2016.

Después de formar parte del cuerpo técnico de Freddy Bolívar en Arauco Prado, Humberto desembarcó en Las Fieras.

Dirigió al equipo que ganó la Copa Simón Bolívar 2019 y también durante la mayor parte del 2020 en la División Profesional, mientras el mundo lidiaba con la COVID-19.

Tras su salida del club, tuvo una etapa en Aurora (2021), donde no logró el objetivo de clasificar a una Copa Sudamericana.

Luego, retornó a Palmaflor con el que alcanzó las semifinales del torneo Apertura 2022, donde perdió ante The Strongest, el posterior subcampeón.

En el Clausura, los resultados no se daban y terminó saliendo en medio de la pausa forzada por el paro cívico cruceño, que derivó en que los dirigentes dieran por terminado el certamen en un Consejo Superior.

Los próximos días serán decisivos para ver si se materializa su desembarco en el Viejo Continente.