Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:54

Villegas pide indemnización de $us 130 mil y FBF no cede

El ente federativo alega que cumplió “términos contractuales” y cerró el ciclo del entrenador.
Villegas Eduardo
Villegas Eduardo
Villegas pide indemnización de $us 130 mil y FBF no cede

Florián Zapata, el presidente del Tribunal de Resolución de Disputas, informó ayer que concluyó la etapa de “audiencias probatorias” después de que el exseleccionador nacional respondiese a la demanda inicial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra él, con una “exigencia” de una indemnización de parte del ente matriz del balompié nacional.

“El periodo probatorio está vencido. Veremos antecedentes y analizaremos los cargos y descargos presentados. La FBF demanda la resolución del contrato porque alega que se cumplieron las cláusulas pertinentes para poder rescindir el vínculo, mientras que Eduardo Villegas pide una compensación económica de 130.000 dólares que el titular federativo le habría prometido verbalmente. En este tiempo, veremos cuál de estas dos posturas tiene el elemento probatorio pertinente para ver qué resolución daremos”, explicó Zapata.

Asimismo, el máximo dirigente del TRD explicó que más allá de que se trata de un caso “inédito” que enfrenta al empleador (FBF) con un extrabajador (Villegas), la instancia jurídica está “para impartir justicia y emitir una resolución objetiva” al conflicto en manos.

Zapata indicó que el plazo para la resolución de este caso oscila entre siete y 14 días desde ayer. 

“No nos sentimos nada condicionados. Si bien formamos parte de la estructura de la FBF, nuestro trabajo es independiente”.

Por su parte, Eduardo Villegas dejó la audiencia con una expresión de frustración y decepción por la situación que atraviesa.

El exseleccionador nacional evitó hablar de las cifras y las cláusulas contractuales que presuntamente fueron vulneradas por la Federación.

“No quiero ahondar en detalles. Me siento decepcionado por las formas en que han ocurrido las cosas. Inmediatamente después de nuestra destitución, apareció otro entrenador, hubo amistosos y yo solo quiero irme por la puerta. Llegué aquí por mérito propio y quiero retirarme de la mejor manera”, dijo.

Luis Cabrera, el abogado de Villegas, aseguró que varias clásulas “no fueron cumplidas en los términos establecidos” y espera que el TRD emita un fallo justo. “En caso de no ser así, tenemos otras instancias como el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) o la misma FIFA para llevar el caso con el objetivo de hacer prevalecer los derechos de Eduardo”.

Mientras que el titular del ente matriz del balompié boliviano, César Salinas, evitó emitir juicios de valor sobre la audiencia que se desarrolló ayer.

“No emitiré opiniones, ni sensaciones porque pueden ser interpretadas de otra manera”.

Salinas aseguró que la institución actuó “apegada a las normas y los términos contractuales con el entrenador cochabambino”.

“Acá, los resultados mandan. La FBF cumplió con Eduardo, se le canceló los dos meses de salario que estaban pendientes y dentro del marco jurídico tuvo lugar la rescisión contractual. Hemos dado por terminado el ciclo de Villegas en la conducción técnica de la Verde”.

El máximo dirigente del fútbol boliviano acotó que aguardarán el fallo del TRD y que lo respetarán “sea cual fuere el mismo”.

Salinas, asimismo, no quiso referirse a los temas abordados en el careo (audiencia) de anoche junto al ex DT de la selección y el TRD.

“Estaremos atentos al fallo, que tengo entendido, saldrá en 30 días. Aguardaremos. Todo se hizo correctamente”, finalizó.