Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

EL ENTRENADOR COCHABAMBINO TRABAJA EN BOLÍVAR HACE CINCO AÑOS CON LA CANTERA Y ES UNA MÁQUINA DE TÍTULOS

Villegas, formador de talentos en la Academia paceña

Villegas, formador de talentos en la Academia paceña



El entrenador cochabambino Óscar Villegas se constituye en uno de los principales referentes en Bolivia como formador de jugadores de divisiones menores que hoy militan en equipos de la Liga y la Selección Nacional.

Villegas comenzó este reto profesional en Aurora (2000-2002), luego pasó por Independiente de Quillacollo, equipo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) (2002-2003), Wilstermann (2003-2004) y se consolidó en Bolívar (2010-2015) como un caza talentos que permite a niños y jóvenes cumplir un sueño.

“En Aurora comencé como director deportivo de las divisiones menores y dirigí a la preprofesional que jugaba el torneo de la AFC en la sección No Aficionados A”, dice Villegas.

El entrenador recuerda a jugadores como Vladimir Castellón (Guabirá), Iván Huayhuata (Wilster), Joe Escóbar (Ciclón) y Juan Carlos Sánchez (Real Potosí), entre otros que fueron sus alumnos.

Villegas trabaja cinco años y medio con niños y jóvenes que van desde los 13 años hasta los 17. Este grupo de futbolistas es el que logró el título de la Copa Federación, que se disputó en Villamontes el pasado fin de semana.

“La preprofesional de Bolívar tiene un promedio de 22.4 años. Hoy el promedio de edad de la Academia es de 17.5 años y los jugadores tienen un futuro importante en el fútbol boliviano”, asegura Villegas.

Bolívar tiene 27 jugadores en su internado del Complejo Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani en la ciudad de La Paz. “Los alimentamos bien, reciben suplementos para trabajar en el gimnasio” y otros aspectos que hacen a la formación de los jugadores, según detalla.

En ese grupo de jugadores, actualmente hay tres cochabambinos: Hernán Rodríguez, Leonardo Claros y Flavio César Vargas, junto a otros jugadores del resto del país.

“Estos futbolistas tienen el objetivo de nutrir al plantel profesional en un par de años. Además, hay jugadores que ya tienen minutos de fútbol en el equipo profesional como Erwin Saavedra, Yamil Bejarano Renny Valcazar y Nicolás Landa, entre otros”, explica Villegas.

El entrenador también cuenta que existen otros jugadores que son de la cantera de Bolívar, en otros clubes ligueros como: Erick Iragua y Staling Taborga (U de Pando); Álvaro Espíndola y Luis Justiniano (Nacional Potosí); Miguel Suárez (U de Sucre), quien tuvo la posibilidad de anotar dos goles hasta el momento en la actual Copa Libertadores.

El entrenador señala que se siente orgulloso de tener la satisfacción de aportar al futbol nacional con gente nueva y darle la oportunidad a los jugadores talentosos para consolidar sus sueños.

“Es la única satisfacción que tenemos, la de ver a los chicos consolidados en el fútbol profesional, haciendo goles y dando alegrías al país”, reflexiona Villegas.

LO NEGATIVO Uno de los puntos débiles que detecta el entrenador en las divisiones menores del país es la falta de escenarios deportivos en buen estado. Un lugar donde puedan entrenar cotidianamente, además del material que les permita tener una formación ideal.

“Existe un proyecto en Bolívar. Se comprará terrenos y se construirá una ciudad deportiva para realizar un trabajo de gimnasio y de campo en el mismo lugar. Actualmente, el plantel de élite de la Academia trabaja en Alto Irpavi, pero nos demora tres horas en ir y volver de los entrenamientos”, declaró Villegas.

En Bolivia, algunos clubes y selecciones locales y nacionales, no le brindan la atención necesaria a las divisiones menores. Carecen de un proceso serio de trabajo, material deportivo y minutos de fútbol con roce internacional entre otros detalles que hacen una formación adecuada.

DISCIPLINA Uno de los pilares fundamentales en la formación de los jóvenes deportistas es cultivar una vida ordenada en diferentes aspectos, para que puedan responder óptimamente dentro y fuera del terreno de juego.

“Disciplina no solo es evitar salir en la noche o portarse mal, sino también, es tener una correcta alimentación, descanso, gimnasio y volverlos en un hábito de vida. Además, disciplina es lograr buenas calificaciones en el colegio”, asegura Villegas

SELECCIÓN NACIONAL Óscar Villegas tiene el objetivo de dirigir a la Selección Nacional de Fútbol, en divisiones menores, pero “lamentablemente las condiciones de trabajo no son las óptimas”.

“Trabajé cuatro años en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dirigiendo a todas las divisiones menores. He visto el trabajo y las condiciones que tienen las otras selecciones de Sudamérica y nosotros necesitamos mayor tiempo de trabajo, minutos de fútbol. Lamentablemente carecemos de ese aspecto y sin esas condiciones participar en un Sudamericano es prácticamente ir al fracaso”, explica Villegas. El estratega asegura que cuando la FBF le ofrezca esas condiciones de trabajo, asumirá ese reto.

“Las selecciones Sub 15 en Sudamérica ya están trabajando desde hace dos años de cara al Sudamericano de esta categoría. Nosotros seguramente faltando tres meses al torneo nombraremos al técnico de la Verde. Lamentablemente eso no tiene posibilidades de éxito y tampoco se garantiza títulos en estas categorías”, enfatizó Villegas.