Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:22

Villegas comienza su era con con la traba del técnico Soria

El primer microciclo de práctica de la Selección Nacional no contará con la presencia de los jugadores de Oriente Petrolero, por determinación del entrenador del Refinero.
Villegas comienza su era con con la traba del técnico Soria


El primer microciclo de entrenamiento de la Selección Nacional de Fútbol, en la era Eduardo Villegas, comienza hoy con el primer tropiezo ante la negativa del cuerpo técnico del club Oriente Petrolero para ceder a cinco jugadores citados a la Verde.

El combinado nacional arranca con la primera concentración de trabajo en Santa Cruz con miras a los partidos amistosos frente a Japón (26 de marzo) y Corea de Sur (sin fecha), la etapa previa para encarar la Copa América Brasil 2019.

En una nota dirigida al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, la dirigencia de la entidad cruceña excusó que el trabajo que se realizará no “está dentro una fecha FIFA”.

“Comunicamos que Oriente Petrolero, atendiendo la recomendación de nuestro cuerpo técnico, no cederá a sus jugadores en esta oportunidad ya que el partido no se disputará en fecha FIFA. Ya tenemos toda nuestra planificación de trabajo debidamente estructurada”, firma la nota el presidente de Oriente Petrolero, Yimy Montaño, y Robert Castedo, secretario general.

Los jugadores del cuadro refinero que no concentrarán en la Verde son: Alexis Ribera, Óscar Ribera, Mario Cuéllar, Rolando Sánchez y Ferddy Roca.

Esa postura fue rechazada por los dirigentes de la FBF, quienes lamentaron la determinación de los cruceños, pero aseguraron que no “obligarán” a los clubes ni jugadores para concentrar hoy.

“No se puede obligar a nadie. Se debe citar a otra gente, hay futbolistas que están buscando una oportunidad para vestir la Verde”, dijo Robert Blanco, vicepresidente de la Federación de Fútbol.

El directivo dijo que el técnico Soria “fue seleccionador y sabe que un DT necesita todo el tiempo posible” para realizar su trabajo previo a los partidos internacionales.

“Si Oriente no quiere ceder a sus jugadores, es mejor no convocarlos en las próximos microciclos”.

El director de la División Aficionados de la FBF, Rolando Aramayo, quedó sorprendido por la determinación del Refinero, pero aseveró que “no existe una fuerza coercitiva para obligarlos a concentrarse”.

“En las normas de la Federación existe una sanción por inasistencia a una convocatoria, pero cuando se realiza en fecha FIFA. En este caso no hay obligatoriedad”.

Aramayo explicó que hoy conversarán con los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF y el cuerpo técnico de la Selección para “tomar una postura institucional” y considerar reemplazarlos a los jugadores de Oriente.

“Nadie debería negar su participación a la Selección. El microciclo de entrenamiento no perjudicará en la planificación de trabajo de Oriente”.

El seleccionador Eduardo Villegas prefirió no brindar ninguna declaración sobre el tema y aseguró que mantiene su plan de trabajo con miras a los partidos amistosos contra los nipones y los surcoreanos, en próximo mes.

Bolivia trabaja en la cancha de Blooming

La Selección Nacional comenzará sus prácticas esta tarde (16:00) en el complejo deportivo de Blooming, Santa Cruz, con miras a encarar los partidos amistosos frente a Japón, el 26 de marzo, y Corea del Sur, con fecha por definir.

Para esta fase de preparación, el seleccionador Eduardo Villegas convocó a 26 jugadores que deben incorporarse hoy (8:00) en el Hotel Mariott de Santa Cruz.

Según el plan de trabajo del cuerpo técnico de la Verde, los futbolistas que jugaron ayer en sus equipos, cumplirán un trabajo regenerativo.

Los entrenamientos de mañana y el miércoles serán en doble turno: por la mañana, en el Complejo de Royal Pari (10:00), y por la tarde, en predios de Blooming (16.00).