Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:35

UEFA EUROPA LEAGUE

Villarreal y United pugnan por la corona en una final con tinte boliviano

El Submarino Amarillo buscará su baño de gloria continental. Los Red Devils van por su primer trofeo internacional desde 2017.
Jugadores de Villarreal tienen su último entrenamiento antes de la final de la Europa League contra el Manchester United. EFE
Jugadores de Villarreal tienen su último entrenamiento antes de la final de la Europa League contra el Manchester United. EFE
Villarreal y United pugnan por la corona en una final con tinte boliviano

Villarreal y Manchester United medirán fuerzas hoy miércoles (15:00, hora de Bolivia) en la final de la UEFA Europa League. Se trata de una definición con tinte nacional por la buena letra que Juan Manuel Peña hizo en el Submarino Amarillo alcanzando las semifinales de la Champions el 2006 y el "apoyo implícito" al francés Paul Pogba, volante de los Red Devils, quien está casado con la modelo boliviana María Zulay Salaues.

El exdefensor de la Selección Nacional brilló con el equipo español que era dirigido técnicamente por el chileno Manuel Pellegrini y compartió cancha con figuras como el mediocampista argentino Juan Román Riquelme, el ariete uruguayo Diego Forlán y el francés Robert Pirés, entre otros. En la ronda de los cuatro mejores, el Villarreal no pudo con el Arsenal inglés tras caer 1-0 en Londres e igualar 0-0 en España, con el recordado penal que el portero alemán Jens Lehman le atajó al tres veces campeón de la Libertadores con Boca Juniors.

Pogba atraviesa su segunda etapa en el equipo de Old Trafford. Hoy cerrará su sexta temporada con el equipo y buscará reeditar la gloria que ya alcanzó en 2017 cuando levantó este mismo certamen de la Europa League con el United. Otro sector de la colectividad nacional hará fuerza por el reciente subcampeón de la Premier League.

El Submarino Amarillo proviene de una ciudad de 50.000 habitantes, con dos décadas de experiencia en la elite nacional y europea, ya acumula cuatro semifinales continentales en su palmarés, pero nunca ha disputado una final a pesar del crecimiento de su proyecto en los últimos años.

El partido es la culminación de muchos años de trabajo, pero el objetivo es que la gesta sea completa con una victoria a partir de los argumentos futbolísticos mostrados por el equipo especialmente por la trayectoria impecable en la actual edición de la Liga Europa por parte de los hombres que dirige Unai Emery, quien ha levantado este trofeo en tres ocasiones como entrenador del Sevilla.

Cuatro años después de ganar su primera Liga Europa en Suecia, el Manchester United busca lograr su noveno título internacional. Los de Ole Gunnar Solskjaer, rebotados de la Liga de Campeones, son favoritos por la calidad y presupuesto de su plantilla, concebida para luchar por cotas mayores y a la que esta competición debe servir como efervescente para el año que viene estar otra vez entre los mejores.

La preparación, eso sí, dista mucho de lo que hubiera deseado Solskjaer. El aplazamiento del clásico contra el Liverpool por las protestas contra la Superliga provocó que tuvieran que jugar tres partidos en cinco días. Para fortuna suya, el subcampeonato de la Premier no se les podía escapar ya, pero por el camino se les quedó Harry Maguire, lesionado hace dos semanas y que no podrá estar en la final ante el Villarreal.

Alineaciones probables:

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Capoue, Trigueros, Parejo, Gerard Moreno, Bacca y Moi Gómez o Yeremi Pino.

Manchester United: De Gea; Shaw, Bailly, Lindelof, Wan-Bissaka; Fred, McTominay, Fernandes; Pogba, Rashford y Cavani.

Árbitro: Clement Turpin (FRA).