Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Always Ready, vigente campeón nacional, ha tenido seis entrenadores (dos repetidos) en tres años

Ese es el balance desde que el Millonario alteño retornó a la máxima categoría del fútbol nacional a finales de 2018. Desde aquel entonces, media docena de directores técnicos pasaron por el banquillo del equipo de Villa Ingenio.
El entrenador de Always Ready, Omar Asad, da instrucciones a Marcos Ovejero. APG
El exentrenador de Always Ready, Omar Asad, da instrucciones a Marcos Ovejero. APG
Always Ready, vigente campeón nacional, ha tenido seis entrenadores (dos repetidos) en tres años

La presión que genera Always Ready se ha devorado a seis entrenadores (dos con ciclo repetido) en los últimos tres años. Este recuento parte desde que el cuadro alteño concretó su tan ansiado retorno a la máxima categoría del balompié nacional; antes Liga, hoy División Profesional. Aquello se materializó en 2018, después de 27 años de espera, cuando le ganaron la final de desempate (3-0) de la Copa Simón Bolívar a Industrial Avilés de Tarija en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El mexicano David de la Torre fue el director técnico en ese proceso para materializar el tan ansiado regreso a la élite. Sueño, que le había sido esquivo durante dos décadas, un lustro y dos gestiones. Sin embargo, el DT azteca ni pudo dirigir el debut en la División Profesional, puesto que para ese desafío la dirigencia de los Costa apostó por Julio César Baldivieso, quien estuvo a cargo entre febrero y septiembre de 2019, disputando todo el Apertura y el Clausura hasta cierto punto.

Los resultados no acompañaron y la directiva determinó la salida del Emperador porque también hubo presuntos "roces" con el primer plantel. Asumió entonces el chileno Sebastián Núñez, quien trabajó hasta diciembre del mencionado año. La dinámica no cambió y a ello se sumaron los conflictos sociales post elecciones presidenciales que paralizaron el fútbol hasta la renuncia del presidente de Bolivia en aquel entonces, Evo Morales. Había que disputar 10 fechas hasta el 31 de diciembre y el entrenador trasandino se fue antes de que Ready completara la faena. Pablo Godoy asumió interinamente y trabajó una semana de Nochebuena hasta Año Nuevo.

En la gestión afectada por la COVID-19, Eduardo Villegas tomó las riendas entre enero y diciembre. El balompié fue frenado en seco por la pandemia, los conflictos dirigenciales en la FBF y quedó también marcado por el fallecimiento del titular César Salinas, a causa del virus. El torneo Apertura tuvo 12 fechas de desarrollo hasta marzo, cuando se presentó una explosión de casos de coronavirus a nivel nacional. No hubo partidos hasta noviembre, cuando inició una maratón de las 14 fechas pendientes, que debían cumplirse hasta el 31 de diciembre del año pasado. El estratega cochabambino fue cesado del cargo tras el "penoso" empate (1-1) ante Aurora en la Llajta el cuarto día del último mes de la mencionada gestión. 

Desde el 7/12, el argentino Omar Asad dirigió al equipo hasta la consagración de Always, que dio la vuelta olímpica en el estadio Víctor Agustín Ugarte para celebrar su tercera consagración de la historia y la primera en 63 años tras los títulos de 1951 y 1957.  Esto ocurrió el 31 de diciembre ante Nacional Potosí (triunfo alteño por 0-2) en la Villa Imperial con, curiosamente, el chileno Núñez en el Ranchoguitarra.

Como en una maniobra de una partida del juego "UNO", el ídolo de Vélez Sarsfield se fue a pesar del reciente trofeo ganado y el trasandino volvió para trabajar en este 2021. Pero la mala campaña en División Profesional cortó este ciclo en abril. Asad volvió a asumir y dirigió al plantel en la Copa Conmebol Libertadores, donde quedó eliminado en fase de grupos y ni siquiera pudo acceder al tercer lugar para entrar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El juego no convenció y, a pesar del triunfo (2-1) del sábado sobre Real Potosí en El Alto, la dirigencia presidida por Andrés Costa decidió terminar una etapa que duró 12 partidos.

Según informó Página Siete, la designación del nuevo entrenador se hará oficial en los siguientes días. Mientras tanto, Godoy asumió otra vez la dirección técnica de manera interina.