Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Vice de Deportes prevé incentivo económico con beca Prodecom

La autoridad gubernamental Cielo Veizaga espera un incremento presupuestario para el próximo año destinado a mayor apoyo a los atletas. No se descartan los Pluris y los 10k en 2023.
Autoridades deportivas del país, junto a los deportistas que son parte de la beca Tunkas durante su presentación. APG
Autoridades deportivas del país, junto a los deportistas que son parte de la beca Tunkas durante su presentación. APG
Vice de Deportes prevé incentivo económico con beca Prodecom

Con la visión de brindar mayor respaldo a los atletas destacados del país, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, anunció la posibilidad de implementar “un incentivo económico” en el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), desde 2023.

La autoridad no dio detalles de un posible monto o una escala económica, pero consideró que los deportistas destacados del país tienen diferentes necesidades y el apoyo podría permitirles una mejor preparación para los torneos internacionales.

“Hay más de 200 deportistas con la beca Prodecom, pero necesitamos que tengan un incentivo económico para respaldar con la alimentación, gastos de ropa deportiva y vitaminas, entre otros. Para la siguiente gestión vamos a buscar la implementación de más recursos económicos para mejorar este programa”, dijo la principal autoridad del deporte del país.

Veizaga explicó que hace unas semanas entró en marcha el programa Tunkas que contempla un apoyo mensual con recursos para 32 deportistas de 13 disciplinas deportivas del país y ese dinero permite que paguen a sus entrenadores y las necesidades que puedan tener los atletas.

Sin embargo, el programa Prodecom otorga un apoyo directo al deportista con pasajes al exterior, gestiones de visas y trámites diplomáticos para que los atletas representen al país en los diferentes torneos internacionales que tienen en sus calendarios deportivos.

“Los atletas de élite del país tienen a disposición los diferentes escenarios que tenemos como los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) en la zona de La Tamborada y Villa Tunari. Además de los espacios de alto rendimiento de Sucre y El Alto”, dijo Veizaga.

Un posible incremento presupuestario es según la ejecución que se realiza y el Viceministerio de Deportes va por “buen camino”.

“Con relación a la gestión pasada (2021), el Gobierno y el país están saliendo de una crisis, pero esperamos tener mayor asignación presupuestaria para el beneficio de los deportistas”, dijo.

Por otra parte, la autoridad aseguró que los más de 400 atletas que integrarán la selección nacional para los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, que se realizará del 1 al 15 de octubre, tienen asegurados sus pasajes.

“El Gobierno garantizará la presencia de la delegación con más de 400 deportistas a los Juegos Suramericanos”, finalizó la autoridad.

¿Juegos Pluris y carreras 10K volverán el próximo año?

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, manifestó que los Juegos Deportivos Plurinacionales y las Carreras 10k “están en etapa de evaluación”, sobre todo, por la pandemia y el presupuesto de los municipios y las Gobernaciones.

“Está en etapa de evaluación. Los casos COVID no están en cero y se debe tener mucha precaución. Se está trabajando en proponer las condiciones y el número de deportistas”, dijo.

Los municipios y gobernaciones tienen que indicar si podrán ejecutar esta actividad en primera y segunda fase.

“Se tiene previsto realizar las carreras 10k el próximo año. Es necesario que vuelvan estas actividades en 2023”, dijo.