Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La Verde ‘renace’ (1-2) y Flecheiro es ‘centenario’

Bolivia superó a Arabia en Jeddah por la fecha FIFA y logró su primer triunfo desde que Gustavo Costas asumió como su seleccionador.
Carmelo Algarañaz festeja el gol de la victoria a la Selección Nacional en su visita a los árabes por la fecha FIFA./ FBF
Carmelo Algarañaz festeja el gol de la victoria a la Selección Nacional en su visita a los árabes por la fecha FIFA./ FBF
La Verde ‘renace’ (1-2) y Flecheiro es ‘centenario’

En un partido que pudo haber terminado en una goleada a su favor, Bolivia venció (1-2) ayer a Arabia en en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal de Jeddah, por la fecha FIFA.

Este compromiso fue la primera victoria de la Verde desde que el argentino Gustavo Costas asumió el cargo de seleccionador y marcó el fin de ciclo del francés Hervé Renard en el cuadro que le había ganado 1-2 a Argentina (posterior campeón mundial) en Catar 2022.

De acuerdo con la información publicada por varios medios internacionales, el futuro de Renard está en la selección femenina de su país.

En otro dato para destacar, Marcelo Martins llegó con este duelo a las 100 presencias con el combinado nacional, una etapa que comenzó en 2007.

El festejo, por decirlo de alguna manera, no podía ser mejor para el Flecheiro.

 

Quedó a dos partidos de Ronald Raldes (102), que aún es el jugador con más cotejos disputados en la Selección.

Hace dos días, el cruceño era anunciado oficialmente como nuevo refuerzo para Independiente del Valle de Ecuador, último campeón de la Sudamericana 2022 y la Conmebol Recopa 2023

Corrían cinco minutos en Jeddah y el Matador ya había estado cerca de batir al golero Al-Owais por la presión alta.

Sobre el 13, Martins conectó un pase de Jaime Arrascaita y puso el 0-1 parcial, en lo que era además el primer festejo nacional bajo el mando de Costas.

La jugada comenzó con un balón filtrado de Roberto Fernández, Arrascaita impulsó la esférica con la punta del botín derecho y Marcelo anotó así su diana 31 con la Verde.

El rival de turno intentó reaccionar, pero le costó romper la marca nacional pese a que en una acción hubo tres cabezazos en el área y un remate final de Mohammed Kanno, que Guillermo Viscarra (arquero de Bolivia) contuvo en un tiempo.

Cerca del descanso, Saleh Al-Shehri protestó por una mano de Jairo Quinteros, que el árbitro, Ahmed Darwish revisó en el VAR y marcó la pena máxima.

El encargado fue Al-Dowsari, quien cambió el penal por gol y estableció el 1-1 sobre 44’ en Jeddah. 

Este jugador había anotado en la caída (1-2) del viernes ante Venezuela y también marcó en el histórico triunfo contra la Albiceleste, actual monarca de América y el mundo.

En la segunda parte, el combinado nacional mostró su mejor cara, especialmente en la recta final.

Pero antes, cuando el cronómetro marcaba 67 minutos, Carmelo Algarañaz tuvo su “bautizo goleador” con la Verde y estableció el 1-2 en el Medio Oriente.

Al cuadro nacional le invalidaron un tanto de Quinteros por off side. Martins y Gabriel Villamil estuvieron cerca de batir otra vez a Al-Owais, que jugó bastante adelantado.

Al final, se consolidó el triunfo y Costas toma aire después de los cuestionamientos por la derrota (1-0) del viernes ante Uzbekistán, que empató 1-1 con la Vinotinto ayer.