Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:57

La Verde, con la misma racha en 5 Eliminatorias

Bolivia repite su campaña en las clasificatorias desde Alemania 2006, con algunas derrotas en La Paz y no puede ganar de visitante desde hace 28 años, desde julio de 1993.
Los jugadores de la Verde, en un partido oficial.  ARCHIVO
Los jugadores de la Verde, en un partido oficial. ARCHIVO
La Verde, con la misma racha en 5 Eliminatorias

Luego de la destacada actuación de la Selección Nacional en las Eliminatorias de 1993, rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, la Verde tuvo una regular actuación en el certamen que organiza la FIFA, sobre todo en las últimas cinco clasificatorias con más sinsabores que alegrías.

La clave del combinado nacional, en ese entonces, fue ganar todos los partidos de local y cosechar unidades fuera de casa. La última vez que Bolivia celebró un triunfo de visitante fue hace 28 años cuando venció a la Vinotinto por 7-1 (el 8 de julio de 1993) en Puerto Ordaz, Venezuela.

En las últimas cinco clasificatorias mundialistas, la Verde tuvo un promedio de seis puntos en las primeras siete fechas, dejando escapar varias unidades en el Hernando Siles.

Para las Eliminatorias de Alemania 2006, en siete cotejos, Bolivia cosechó seis puntos con nueve tantos a favor y 16 en contra.

En el certamen para Sudáfrica 2010, el combinado nacional sumó tres unidades con ocho goles a favor y 20 en contra.

El panorama no fue diferente en las clasificatorias a Brasil 2014, pues la Verde sumó cuatro enteros con siete goles a favor y 12 en contra.

Para Rusia 2018, en siete fechas, Bolivia sumó seis enteros, pero se despidió de tres por la impugnación que hizo Perú debido a la irregular actuación del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

Logró anotar nueve tantos, pero debido al proceso bajó a siete y con 13 dianas en contra.

Para las clasificatorias que están en disputa (Catar 2022), el panorama no es muy diferente a las anteriores campañas. Bolivia acumuló seis puntos con 10 tantos a favor y 15 en contra.

Pese a los constantes cambios en la dirección técnica de la Selección y el bullado recambio generacional de jugadores, el desempeño general se mantiene “casi igual”.

Sin embargo, la ilusión de los bolivianos para acceder al certamen ecuménico se mantiene, aunque con muchos peros.

La Verde tiene cinco partidos más como local frente a Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil. Además, debe visitar a los combinados de Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Luego de siete fechas jugadas, Bolivia ocupa el octavo lugar de la tabla con seis puntos y está a 15 del líder Brasil (21), Argentina (15), Ecuador (12), Uruguay (9), Colombia (9), Paraguay (7) y Chile (6).

tabla

tabla 2