Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 09:18

La Verde, sin jugadores vallunos para la Copa

La filtración de una supuesta lista de convocados para el amistoso contra Francia y para la Copa América dejó molestia en cuerpo técnico de la Selección.
La Verde, sin jugadores vallunos para la Copa


Dentro de la lista de convocados de la Selección Nacional que se filtró ayer en un medio paceño para el partido amistoso contra Francia, el 2 de junio en Nantes, y la Copa América de Brasil no figuran futbolistas cochabambinos.

Según la nómina que se hizo viral en las redes sociales, el combinado nacional cuenta con 17 jugadores cruceños, 2 paceños, 2 chapacos, 1 chuquisaqueño y 1 orureño.

Los paceños Alejandro Chumacero y Raúl Castro, los chapacos Diego Wayar y Marvin Bejarano; además del orureño Erwin Saavedra y el Chuquisaqueño Saúl Tórrez, completan la lista de los deportistas.

Entre los citados estarían los jugadores que no superan los 25 años, con la excepción de Carlos Lampe y Marcelo Martins, quienes están por encima de los 30 años.

Pese a que la convocatoria de jugadores no fue oficializada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ninguno de los dirigentes desmintió esa nómina.

Por su parte, el director técnico de la Verde, Eduardo Villegas, lamentó que se haya filtrado la nómina que debía darse a conocer el siguiente viernes en una conferencia de prensa junto a los ejecutivos de la FBF.

“A través de la prensa me enteré que está circulando una lista de la Selección Nacional. No tuve el tiempo suficiente como para verificar esto, no puedo corroborar si es o no la oficial. Pero si es la que la trabajamos podría modificarse o mantenerse”, explicó el estratega en comunicación con un medio radial de la Llajta.

El técnico cochabambino aseguró estar molesto porque “hacen daño a todo un proceso de trabajo”.

El estratega prefirió no dar mayores detalles al respecto, pero aseguró que esa lista “no apareció de la nada”. Está convencido de que “alguien de la Federación facilitó una información confidencial”.

Consultado sobre el tema, el ayudante de campo de la Selección, Óscar Villegas, enfatizó que no se respetan los “conductos regulares” para adquirir una información.

“Molesta muchísimo porque el daño no solo es al cuerpo técnico, sino a la entidad, al fútbol, al desorden. Es una muestra más del desorden que existe. Me apena muchísimo. Por tener la primicia se genera incomodidad entre la gente que no está en la nómina”, aseguró Óscar en el programa Futbolmanía.

De acuerdo con el plan de trabajo que hizo conocer el técnico en los pasados días, Bolivia comenzará a entrenar desde el viernes 24 de mayo en Santa Cruz.

Para el 29 está planificado realizar el viaje a Francia para jugar un partido amistoso contra el vigente campeón del mundo.

Después de ese cotejo, el combinado nacional se trasladará a Brasil para encarar la Copa América.

FBF pulirá el Reglamento

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá el viernes con las Comisiones Profesional y Aficionados para “pulir” el nuevo Reglamento al Estatuto de la entidad.

La asamblea se llevará adelante en La Paz, con la misión de “analizar y discutir algunos detalles” de la normativa para luego proceder con la aprobación del proyecto que ya tiene consenso de parte de los dirigentes de los clubes y las Asociaciones.

“La reunión permitirá ver algunos aspectos que fueron observados por algunos clubes, pero el Reglamento ya cuenta con un buen avance”, declaró Rolando Aramayo, director de la División Aficionados.

El nuevo Reglamento del Estatuto será aprobado el próximo miércoles 29 de mayo durante la celebración del Congreso Extraordinario, con horario y cede por confirmar.

Durante esa asamblea se prevé aprobar también la apertura del libro de pases, para aquellos jugadores que hayan culminado su contrato con el club.

“El objetivo es que los futbolistas no se vean perjudicados en el desarrollo de su trabajo y en el segundo semestre puedan jugar en otro club”, acotó el directivo.

Dentro de las propuestas también está previsto que los futbolistas naturalizados puedan jugar como bolivianos de origen.

“Estos puntos ya fueron consensuados por el balompié nacional y lo único que resta es hacerlos legales con la aprobación del Reglamento del Estatuto”.

El propósito de los dirigentes de la Federación es adecuar las normas nacionales a las que tiene la FIFA y la Conmebol.

LISTA DE CONVOCADOS

JUGADORES CLUBES

Saidt Mustafá Bolívar

Rubén Cordano Blooming

Carlos Emilio Lampe San José

Saúl Torres Nacional Potosí

Diego Bejarano Bolívar

Erwin Saavedra Bolívar

Marvin Bejarano The Strongest

Roberto Fernández Blooming

Luis Haquín Puebla de México

Adrián Jusino Bolívar

Mario Cuéllar Oriente Petrolero

Ronny Montero Wilstermann

Leonel Justiniano Bolívar

Alejandro Chumacero Puebla de México

Raúl Castro The Strongest

Ramiro Vaca The Strongest

Diego Wayar The Strongest

Paúl Arano Blooming

Fernando Saucedo Wilstermann

Leonardo Vaca Blooming

Gilbert Álvarez Wilstermann

Marcelo Martins Shijiazhuang de China

Rodrigo Ramallo San José

Alexis Ribera Oriente Petrolero (alternativa)

José Luis Vargas Blooming (alternativa)