Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 08:04

Venezuela estropea planes de recuperación de Ecuador con empate inesperado

Con este empate, Venezuela queda en tercera posición con dos puntos y Ecuador, que tiene un partido menos, es cuarta con uno.
Una jugada del partido de Ecuador ante Venezuela por el grupo B de la Copa América. EFE
José Martínez (3-d) y Yohan Cumana (d) de Venezuela intentan despejar hoy un balon contra Ecuador, durante un partido por el grupo B de la Copa América. EFE
Venezuela estropea planes de recuperación de Ecuador con empate inesperado

A pesar de estar limitado por el COVID-19 y haber confirmado una lesión de Yangel Herrera, el equipo venezolano estropeó los planes de Ecuador con un gol de Ronald Hernández a los 91 minutos, que dejó un resultado de 2 - 2.

De los seis puntos que esperaba, los ecuatorianos solo pudieron rescatar uno.

Agazapados, los jugadores de la Vinotinto esperaron sus posibilidades al contraataque, pero no fueron capaces de encontrar el ritmo necesario en la primera parte.

Tampoco Ecuador, que buscó de todas las maneras posibles, se mostró capaz de encontrar huecos en la defensa venezolana y, cuando les inquietaron sus rivales, mostraron fragilidad para replegarse.

La Tri se reencontró con el gol en el minuto 38, cuando Pervis Estupiñán lanzó una falta lejana que mostró las debilidades de una defensa venezolana, improvisada y varias veces reconstruida por las lesiones y la COVID-19.

Tras dos cabeceos, el balón llegó a Robert Arboleda que remató el balón, entonces sin dueño, pero Wuilker Fariñez consiguió pararlo poco antes de chocar con su rival, una acción en la que sus compañeros vieron falta sobre el arquero.

El rebote del segundo rechace cayó a Ángelo Preciado, absolutamente solo en el área pequeña, donde, con el portero vencido tras los primeros remates y unos defensas que más parecían espectadores de lujo, solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

Con el 0-1 y dos equipos titubeantes, se fueron los jugadores a los vestuarios.

Apenas seis minutos después del regreso al rectángulo de juego, José Martínez recibió un balón en la banda derecha desde la que lanzó un centro al área que parecía medido para la cabeza de Edson Castillo.

El venezolano llegó en carrera y, muy solo en el mismo centro del área, remató con un soberbio cabezazo que puso el balón muy lejos de las manos de Pedro Ortiz.

Poco después, la polémica volvió a tomar cuerpo cuando, en una dura falta de Enner Valencia, la Vinotinto reclamó al árbitro que le mostrara la segunda amarilla. El chileno Roberto Tobar no escuchó las quejas y el jugador de la Tri siguió sobre el verde.

Cuando Venezuela jugaba sus mejores minutos en el torneo y tenía a Ecuador encerrada en defensa, Gonzalo Plata alcanzó un balón tras un córner de la Vinotinto que olía a gol.

Fresco, pues había ingresado al campo minutos antes, Plata condujo con mucha velocidad el balón desde su cancha y quedó solo frente a Fariñez que, muy hábil, despejó en el mano a mano.

El balón le cayó a Christian Noboa, también recién ingresado a la cancha y que había seguido de cerca la carrera de su compañero, quien hizo el segundo remate. Sin embargo, Fariñez, de nuevo, despejó, pero el esférico le cayó a Plata, a unos pasos de la línea de gol, para anotar el segundo del partido.

Ya celebraban los ecuatorianos la victoria, cuando José Peseiro movió su banquillo para introducir el equipo más ofensivo de la Vinotinto en esta Copa América.

Y acertó. En el minuto 91, Edson Castillo puso un centro desde el centro del campo que el recién ingresado Ronald Hernández, más rápido que los centrales de la Tri, remató de cabeza para anotar el definitivo 2-2.

Se lanzó entonces Ecuador en busca del gol de la victoria pero, de nuevo, Fariñez se vistió de superhéroe para cerrar el resultado.

Con este empate, Venezuela queda en tercera posición con dos puntos y Ecuador, que tiene un partido menos, es cuarta con uno.