Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Vargas: Quiero abrir plazas a otros árbitros del país y asistir en Catar

Uno de los principales referentes del arbitraje boliviano es el orureño que tuvo la posibilidad de estar en el Mundial de Rusia 2018. Respalda la implementación de la tecnología en el fútbol y pide valorizar nuestro balompié.
El árbitro Gery Vargas sanciona con tarjeta amarilla a un jugador en el torneo local. ARCHIVO
El árbitro Gery Vargas sanciona con tarjeta amarilla a un jugador en el torneo local. ARCHIVO
Vargas: Quiero abrir plazas a otros árbitros del país y asistir en Catar

El árbitro orureño Gery Anthony Vargas Carreño (40 años) es uno de los jueces bolivianos con mayor participación internacional en las últimas décadas. Lleva la insignia internacional (FIFA) desde 2012 y tuvo la posibilidad de pitar varios compromisos organizados por la Conmebol y la FIFA.

El punto más alto de su carrera fue ser seleccionado por la FIFA como uno de los árbitros asistentes VAR para la Copa Mundial de Rusia 2018. En este certamen se utilizó por primera vez esta tecnología.

Asimismo, Vargas fue designado como el tercer asistente VAR en su primer partido de la Copa del Mundo entre Argentina e Islandia por el Grupo D.

También estuvo como cuarto árbitro y asistente VAR, en la Copa América que se realizó este año en Brasil. Además, en 2016, fue parte de la Copa América Centenario que se realizó en Estados Unidos.

El juez orureño se constituye en el principal referente boliviano en el arbitraje internacional que hoy, este palmarés, le permite ser designado por la Conmebol para dirigir un encuentro internacional en Arabia Saudita, el próximo 27 de agosto.

OPINIÓN conversó con el colegiado para conocer sus objetivos y emociones antes del viaje hasta el continente asiático. 

P: ¿Fue una sorpresa recibir la invitación para dirigir en Arabia Saudita?

R: Sí. La Comisión de Arbitraje de la Federación de Arabia Saudita y la Comisión de la Conmebol remitieron la invitación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y nos hacen conocer que dirigiremos un cotejo oficial el 27 de agosto en Arabia.

Además de mi persona, también fueron designados como primer asistente el cruceño José Antelo; segundo asistente el chuquisaqueño Edward Saavedra y el paraguayo Juan Benítez como asistente VAR.

Por el momento, no sabemos qué partido vamos a dirigir, pero cuando estemos allá nos enteraremos qué compromiso será.

P:  ¿Cómo toma esta designación?

R: El objetivo es aprovechar esta oportunidad. Son pocas las oportunidades que tenemos los árbitros bolivianos para dirigir en el exterior. Nosotros lo vemos como una oportunidad, aprovecharlo al máximo y, a partir de esto, abrir las puertas para otros jueces que vienen por atrás.

P:  ¿Qué significa para usted salir constantemente al exterior?

R: Es una alegría y al mismo tiempo una gran responsabilidad, porque según nuestro desempeño podemos abrir las puertas a los otros árbitros que están en proyección.

Tenemos que dejar todo en la cancha, para que la gente que nos está evaluando resalte nuestra actuación y vuelquen la mirada a Bolivia.

Existen árbitros con buenas condiciones como Ivo Méndez (30 años) y Jordy Alemán (27) y tiene buena proyección en el país. Y estoy seguro que están esperando una oportunidad para mostrarse.

P:  ¿Es la primera vez que pitará en Arabia Saudita?

R: Sí, es la primera vez. La verdad no sé si en la historia del arbitraje boliviano se dirigió en Arabia. Solo esperamos que no sea la primera invitación, sino que lleguen muchas más para el país.

P:  ¿Busca la posibilidad de ser nominado al Mundial de Catar?

R: Claro que sí. Cuando fuimos nominados al mundial de Rusia, las posibilidades eran más escasas y gracias a Dios lo hemos logrado.

Mientras nosotros tengamos la oportunidad de mostrarnos daremos lo mejor en la cancha, como árbitro y equipo.

Ahora se debe esperar la lista final que haga conocer la FIFA y si salimos nominados será un premio al esfuerzo y dedicación, pero en caso de estar fuera de la lista, tendremos la satisfacción de haber dejado lo mejor en cada presentación internacional.

P:  ¿Qué opina sobre las críticas a los árbitros en el torneo Profesional?

R: El problema es que siempre nos enfocamos en el error. Si algún integrante del cuerpo arbitral comete una falla, lo que se hace es magnificar esa situación, pero sin considerar que el juez sanciona una acción en fracción de segundos.

Quiero pedir a todos los periodistas del país que valoremos nuestro fútbol, porque en el exterior exponemos una imagen de inferioridad.

¿Acaso nuestro fútbol es tan venido a menos?, no es así. ¿Acaso el fútbol paraguayo, ecuatoriano, peruano y chileno son tan buenos? ¿O son extraterrestres en esos países?, no es así.

Tenemos que valorizar nuestro fútbol para crecer en todo sentido. Eso dejará réditos a todos los actores del balompié nacional.

Por otra parte, Vargas lamentó que, debido a la pandemia y las diferentes restricciones que rigen en cada departamento, los árbitros en las diferentes categorías no tengan la posibilidad de “tener ritmo de competencia” que les permita dar “el salto” a la División Profesional y se proceda con el recambio generacional en el arbitraje boliviano.