Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Vargas: El objetivo es iniciar practicas el sábado

La dirigencia prevé que los jugadores vuelvan a entrenar, pero el Ministerio de Salud indica que los protocolos se debe adecuarse a su complejo deportivo.

Un partido de Wilstermann. ARCHIVO OPINIÓN
Un partido de Wilstermann. ARCHIVO OPINIÓN
Vargas: El objetivo es iniciar practicas el sábado

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, tenía planificado que el plantel profesional comience con las sesiones de entrenamiento este sábado 1 de agosto, luego de obtener con la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud y del Viceministerio de Deportes.

“El primero del próximo mes deberíamos volver a las practicas y espero que sea así. Espero que no existan dificultades en ese sentido”, explicó el directivo.

Wilstermann deberá comenzar su preparación con miras a su participación en la Copa Libertadores de América frente al Atlético Paranaense, el próximo 15 de septiembre (18:15), en el estadio Félix Capriles.

Asimismo, el 98% de los jugadores del Rojo ya está en territorio nacional y los futbolistas bolivianos se encuentran en Cochabamba listos para reanudar las prácticas cuando lo disponga la dirigencia y el cuerpo técnico.

“Ya llegó Cristian Chávez. Están cumpliendo los tiempos de cuarentena Serginho y Ismael Benegas. La siguiente semana llegará Humberto Osorio”, explicó Vargas.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, manifestó que se debe adecuar los protocolos de bioseguridad a los diferentes complejos deportivos que tienen los clubes y evitar posible contagio de coronavirus. 

Encapsular al plantel en un hotel donde pueda hospedarse y al mismo tiempo entrenar, podría permitir un permiso rápido de retorno a los entrenamientos. “Sería una ventaja que tendría en relación a los otros equipos”, dijo.

El galeno, según las proyecciones epidemiológicas, considera que para finales de agosto y principios de septiembre Bolivia estaría alcanzando el pico más alto de infectados por COVID-19 y esa situación podría mantener al país con algún tipo de cuarentena.

Asimismo, explicó que las personas que llegan del exterior deben cumplir con los siete días de cuarentena en cumplimiento de las normas, lo que no excluye a los clubes de fútbol que disputarán torneos internacionales.

“ecuar a ue los jugadores retornen a los entrenamientos, pero desde el Ministerio de Salud explican que los protocolos se debe adBolivia tiene ciertos protocolos para el ingreso de personas a nuestro territorio y los equipos que lleguen del exterior tienen que cumplir con todo ese protocolo de ingreso a nuestro país, eso para la seguridad de todos”, explicó Sahonero.

Consultado al respecto, el titular de los aviadores aseguró que “conversará con las autoridades gubernamentales” para que los planteles de Atlético Mineiro de Brasil y Peñarol de Uruguay puedan llegar al país y evitar la cuarentena de siete días previo al compromiso internacional.

Vargas explicó que los clubes llegarán al país en un vuelo chárter y se encapsulan hasta la hora de partido. Luego del compromiso descansan en el hotel y retornarán a su país en el vuelo exclusivo.