Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:55

Vallunos Olguín, Luna y Vargas ganan medallas en Guayaquil

Los karatecas cochabambinos conquistaros oro y bronces en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Ecuador. Además, de los cruceños Amir Rodríguez y Tiziane Tórrez.
Los medallistas Manuel Olguín y Paola Luna, junto a sus compañeros de equipo. FBK
Los medallistas Manuel Olguín y Paola Luna, junto a sus compañeros de equipo. FBK
Vallunos Olguín, Luna y Vargas ganan medallas en Guayaquil

Los karatecas cochabambinos Manuel Olguín (oro), Paola Luna y  Leonardo Vargas (bronces) brillaron el en Campeonato Sudamericano  de Karate que se disputó en Guayaquil Ecuador.

Además, de los deportistas vallunos, también hicieron su presencia en el podio los cruceños Amir Rodríguez (oro) y Tiziane Tórrez (bronce). 

Bolivia asistió el certamen con 28 deportistas y conquistó cinco medallas superando a potencias como Venezuela y Uruguay, gracias a las dos preseas doradas y tres bronces que cosechó.

El combinado de Brasil fue campeón gracias al alto nivel de sus deportistas, en las diferentes categorías. En el torneo internacional participaron más de 500 deportistas de los 10 países de Sudamérica.

El coliseo Voltaire Paladines Polo se desarrollaron cada uno de los combares que hubo en todas las categorías, desde 12-13 años hasta Senior, tanto en damas como en varones.

El desempeño de Bolivia fue muy bueno por las cinco preseas que se conquistó luego de los duelos en fase de grupos y llaves de eliminación directa.

Los dos metales dorados fueron ganados por Amir Rodríguez en la categoría Cadete (14-15 años) del peso menos 52 kilogramos y Manuel Olguín (12-13 años), en menos 50 kilos.

Y los bronces los consiguieron: Paola Luna en Junior (16-17), en -53 kg, Leonardo Vargas (12-13 años, -50) y Tiziane Tórrez (12-13), menos 42 kilos.

Por este desempeño Bolivia acabó sexta en el medallero, por delante de delegaciones “que son potencia y que normalmente disputan los primeros lugares con Brasil y Chile”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (FBK).

Bolivia estuvo cerca de cosechar más preseas para el país, pero en las instancias determinantes cayeron con marcadores estrechos y contra los favoritos.

Al certamen asistieron los mejores representantes del país luego de tres selectivos que se realizaron en el país. Además, que cada uno corrió con los gastos de representación.

“El balance es positivo porque los atletas medallistas irán a los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario. En general el equipo muy bien. Este esfuerzo conjunto de los padres de familia, atletas, técnicos de karate, instructores, dirigentes, la federación, viene dando resultados”, dijo.

La clasificación quedó de la siguiente manera: Brasil salió ganador con 23 oros, 23 platas y 33 bronces, escoltada por Chile (12-10-21), Colombia (7-6-19), Perú (7-3-13), Ecuador (6-12-15), Bolivia (2-0-3), Venezuela (1-4-7), Uruguay (1-0-2), Argentina (1-0-0) y Paraguay (0-2-4).