Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:49

Vallunos copan selección para Sudamericano

Fondistas qhochalas se ubican entre los primeros del Circuito de Aguas Abiertas y van al Sudamericano.
Vallunos copan selección para Sudamericano


Fondistas cochabambinos fueron los mejores en el Circuito Nacional Juvenil de Aguas Abiertas y se hacen con varios cupos en las Selección boliviana para ir al Sudamericano de Chile, a disputarse en Abril.

Más de 40 nadadores juveniles se citaron en el primer torneo de la gestión 2019 de la disciplina. El escenario fue La Angostura, lugar en el que buscaron, a toda costa, conseguir el boleto para el torneo internacional. Los qhochalas defendieron “la casa” y dijeron presente en las tres categorías disputadas. Los dos primeros de cada rama irán al certamen en suelo chileno.

En la categoría 5 kilómetros (14-15 años), los vencedores fueron los vallunos Alejandra Martínez y Leslie Rojas, en damas; y Juan Bravo y Diego Solano, en varones. Los cuatro ahora piensan en el torneo de abril.

En los 7.5 kilómetros (16-17 años), los primeros dos puestos de damas fueron de las cochabambinas Fernanda Ramírez y Gabriela Bustamante Ossio; mientras que en varones, los boletos al Sudamericano son compartidos, pues el paceño Sebastián Auza y el qhochala Pablo La Torre se ubicaron en el primer y segundo lugar, en las aguas de La Angostura.

En los 10 kilómetros (18-19 años), la tarijeña Gabriela Flores y los vallunos Iván Siles y Rodrigo Leaño son quienes se hicieron con los primeros puestos en las respectivas ramas.

En la víspera también se disputó los 10 kilómetros para los atletas absolutos, quienes sumaron puntos para el ránking nacional. Alejandra Rosell, Leyla Manjón, Wilder Carreño y Rodrigo Caballero fueron quienes se ubicaron en el primer y segundo lugar, de manera respectiva.

“Lastimosamente, la Federación Boliviana de Natación (Febona) no tiene los recursos para ayudar a los atletas. Los clasificados al Sudamericano Juvenil tendrán que correr con los gastos de trasporte y alimentación. Hay un buen nivel para pelear en el certamen internacional”, dijo Fernando Challapa, secretario General de la Febona.