Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:52

Vallunos brillan en el Nacional y van al Sudamericano

El torneo se disputó en Santa Cruz con la participación de las delegaciones de La Paz, Potosí, Cochabamba y los anfitriones. El certamen internacional será en Guayaquil, en diciembre.  
El grupo de ajedrecistas cochabambinos que destacaron en el Nacional de Santa Cruz. DICO SOLÍS
El grupo de ajedrecistas cochabambinos que destacaron en el Nacional de Santa Cruz. DICO SOLÍS
Vallunos brillan en el Nacional y van al Sudamericano

Los deportistas cochabambinos tuvieron una destacada performance en el Campeonato Nacional categoría Sub 14 y Sub 8 que se desarrolló en Santa Cruz con la participación de más de un centenar de jugadores.

Los pequeños (Sub 8) se constituyen como los mejores del país al subir al podio con: José Torrico (oro), Johan Rodríguez (plata) e Iack Colque (bronce). En damas: Amanda Montevilla se colgó la presea de plata.

Aunque no subieron al podio, también lograron medallas los deportistas Alex Tórrez Basto, Diego Escobar y Ryusei Aguila.

En la Sub 14, los deportistas vallunos también lograron preseas con: Licael Ticona (oro), en masculino. Mientras que en damas, Laura Gareca (oro) y Luz Neyda Soliz (bronce). También destacó el deportista Jonathan Montevilla con una presea.

“Estamos muy felices como asociación, porque los deportistas conquistaron varias medallas en el Campeonato Nacional de Santa Cruz en un torneo presencial”, dijo Daniela Cordero, presidenta de la Asociación Departamental de Ajedrez.

Muchas de las partidas fueron reñidas y los deportistas vallunos hicieron movimientos con mucha “sutileza” para dejar al rival en jaque.

Varios deportistas cochabambinos terminaron con el “jaque mate” y con el mejor del país en la especialidad deportiva y la clasificación al certámen Sudamericano.

“Los cuatro primeros de cada categoría lograron acceder al Campeonato de Guayaquil, Ecuador, que se disputará del 3 al 10 de diciembre”, dijo Cordero.

La dirigente explicó que los padres de familia que tengan las posibilidades de cubrir los gastos del viaje y las pruebas PCR, representarán al país en el torneo internacional.

“La Federación Boliviana de Ajedrez, tiene previsto un apoyo para los deportistas que lograron la medalla de oro. No será posible apoyar a todos los clasificados”, dijo.

En consulta con algunos padres de familia, manifestaron que “harán un esfuerzo” para que sus hijos puedan participar en Ecuador.