Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:18

LAS GIMNASTAS FERNANDA ROCHA Y ANDREA ALIENDRE SON LAS ÚNICAS COCHABAMBINAS DE LA SELECCIÓN NACIONAL QUE COMPETIRÁN EN LA CITA DE SANTA CRUZ A FIN DE MES. SE PREPARAN CON TODO

Dos vallunas al Sudamericano

Dos vallunas al Sudamericano



Las gimnastas cochabambinas Fernanda Rocha y Andrea Aliendre serán parte del elenco nacional que representará al país en el campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se realizará en Santa Cruz del 22 al 28 de este mes. Sandra Caero irá como auxiliar.

Para la gran cita, las deportistas cuentan con un plan de entrenamiento riguroso que consiste en practicar tres horas diarias en el Polifuncional de Sarco bajo la dirección de su entrenadora personal.



Es la primera vez que Rocha y Aliendre son convocadas para estar en la Selección Bolivia, por lo cual el desafío es mayor ya que ambas carecen de una experiencia competitiva a nivel internacional que las respalde ante el nerviosismo lógico de tener que enfrentarse a gimnastas de alto nivel.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Cochabambina de Gimnasia, Marcela Soria, señaló que tiene confianza en la actuación de las vallunas, pero que es conciente de que hay limitaciones que muy probablemente incidan en el no logro de medallas en forma individual.

“Será difícil que las chicas puedan aspirar a alguna medalla en forma individual, pero sí pueden pelear una por equipos. La mira está en que ellas puedan elevar su nivel paulatinamente. Queremos que eleven sus puntajes año tras año dentro de las competencias internacionales”, detalló la autoridad deportiva.

Por otro lado, Soria recordó el escaso apoyo que reciben las asociaciones a nivel nacional, pues deben batallar con las pocas herramientas con las que cuentan, lo cual influye indefectiblemente luego en el desempeño de los deportistas.

La cita contará con la participación de Brasil, Colombia y Ecuador, como países destacados.

El progreso de las muchachas es notable. Llevan varias semanas con un ritmo de entrenamiento exhaustivo.

A pesar de ser nuevas en la contienda, su gran optimismo es significativo y se preparan con entusiasmo para el certamen que definirá a las mejores.